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El Melón de la Mancha diseña “qué sector queremos” para atajar la desunión y la dificultad para llegar al consumidor

El sector del melón de La Mancha y la consejería de Agricultura han iniciado los contactos para diseñar “qué sector del melón queremos antes de la próxima campaña”. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Interprofesional regional, Cristóbal Jiménez, se han reunido en Toledo con el fin “analizar de manera sosegada de que manera dar un cambio de rumbo a este sector tan importante en la región”.

El sector del melón es “muy volátil”, con muchos vaivenes en el precio y con una necesidad de vertebrarse y unirse pero que da trabajo a 2.000 agricultores en la región y es un cultivo social. Para ello, se ha decidido iniciar los trabajos para realizad un análisis más técnico de la situación junto con representantes de FECIR (Federación Empresarios de Ciudad Real), de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha y de ASAJA, entidades que forman parte de la Interprofesional. Con ellas se intentará diseñar la estrategia antes de la próxima campaña. “Que Indicación Geográfica Protegida queremos, cómo queremos comercializar y donde queremos hacer promoción”, ha señalado el consejero.

Según Cristóbal Jiménez, uno de los principales problemas actualmente es la falta de vertebración. “Es un sector muy atomizado, muy individualista, además tenemos un producto perecedero entre manos y todo el mundo se pone nervioso en el momento que la oferta esta desequilibrada con la demanda no se puede controlar”.

“En el momento que la oferta se atasca son lo hay dos canales: exportar, es decir, estar preparado para salir al exterior, o retirar del mercado, esto último es muy difícil porque quién tirar el producto”, ha señalado.

Jiménez considera que hay que “intentar concienciar al sector productor y comercializador de que tenemos que ir todos juntos, que por libre no vamos a ningún sitio. Tenemos que vertebrar al sector desde abajo y hay que convencer con realidades que al final se pueda palpar”. Para ello, “vamos a intentar conseguir la extensión de norma que es primera condición”, ha dicho.

Por su parte, el consejero ha señalado también poder canalizar la oferta a través de la gran distribución o poniendo en marcha proyectos innovadores, proyectos piloto para diferenciar el producto de la IGP respecto a otros productos.

A su juicio, el sector necesita “lo primero es una interlocución estable y reconocida para la Administración; más vertebración porque probamente es el sector que más lo necesita, y referencias claras”.

Como fortalezas, el consejero ha señalado que “somos el primera productor de melón de España. Tenemos el origen más reconocido por los consumidores”, pero sin embargo, el melón de la Mancha tiene “una enorme dificultad para llegar al consumidor con ese origen y ahí tenemos que focalizar una parte de los esfuerzos”.

“Hacer promoción y poner en valor un producto como el melón, para situar al melón de La Mancha donde debe estar, desde luego en el reconocimiento de los consumidores”, ha señalado.