La Mesa Nacional del Ajo en la Asamblea celebrada en Las Pedroñeras (Cuenca) ha estimado que este año habrá un descenso de la superficie sembrada de entorno al 16%, descenso que también se ve reflejado en los datos de aseguramiento. Por comunidades autónomas, Andalucía es la región que ha registrado el mayor descenso de superficie sembrada, como consecuencia de las fuertes restricciones de agua por la sequía de los últimos años; mientras que en Castilla-La Mancha el descenso se produce también por la falta de acceso al agua.
Entre las causas principales de la reducción de la superficie sembrada, la Mesa del Ajo apunta a la falta de rentabilidad para el agricultor, las dificultades que tiene para encontrar mano de obra y las limitaciones de acceso al agua; inconvenientes que consideran repercute en la pérdida de competitividad del producto.
En la reunión se trató igualmente el tema de los fitosanitarios. La falta de materias activas para el control de hierbas de hoja ancha y enfermedades está incrementando los costes de forma exponencial debido a un descenso de la producción y dificultando el correcto desarrollo del cultivo. A nivel de mercado, si bien los precios han experimentado un incremento, el balance no es positivo debido a la subida de los costes de producción.
A la Asamblea de la Mesa Nacional del Ajo, ha asistido el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández, a quien se le ha trasladado la difícil situación por la que atraviesa este cultivo y se la ha pedido ayuda para mejorar las condiciones que están restando competitividad al cultivo del ajo.
Nueva reducción
Ya el pasado año la superficie de ajo se vio en torno a un 20% en todo el territorio nacional por las mismas causas de falta de agua.
El cultivo del ajo se encuentra extendido por amplias zonas todo el país, sumando más de 29.000 hectáreas (ha) con una producción de 286.694 toneladas (Datos de 2022). La producción de este cultivo mayoritariamente se exporta a otros países, tanto de la Unión Europea como fuera de ésta. Cada año, solo el corte y recolección del ajo en el campo genera casi 1.000.000 jornales en España.
La principal zona de producción de ajo en España es Castilla La Mancha, que según datos de 2021 cuenta con unas 20.860 hectáreas cultivadas, seguida de Andalucía con 5.120 ha, Castilla y León con 1.820 ha, Madrid con 890 ha y Extremadura con aproximadamente 530 ha.