La Mesa Sectorial del aceite de oliva y aceituna de mesa, reunida en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha constatado este viernes un elevado ritmo de comercialización de aceite de oliva y unos buenos precios en el ecuador de la campaña 2020-2021.
En concreto, las ventas de aceite de oliva han subido el 8% frente a la campaña anterior, hasta situarse en 872.900 toneladas, cifra que es, además, un 17% superior a la media de las últimas cuatro campañas. Asimismo, las salidas medias mensuales se sitúan en 145.483 toneladas, lo que supone un récord a estas fechas de campaña, según el departamento de Luis Planas.
Asimismo, los precios han mantenido una senda ascendente en el conjunto de la campaña, con una subida desde su inicio del 41,5%, que los sitúan un 48% por encima de la campaña pasada, hasta alcanzar una media de 286,86 euros por 100 kilos. En las dos últimas semanas se ha superado la media de las cuatro anteriores.
Esta situación ha sido, según el Ministerio de Agricultura, fruto del “excelente comportamiento” de las exportaciones, que han continuado la senda ascendente de la campaña 2019-2020 y alcanzan un nivel de 566.600 toneladas, lo que supone un ascenso del 9% respecto a la campaña precedente, con cifras mensuales récord en los dos últimos meses de campaña.
También en el mercado interior las ventas se han mantenido por encima de la campaña anterior (+7%) y de la media de las cuatro anteriores (+14%), con 302.300 toneladas.
A este contexto de subida de precios ha contribuido la reducción de la producción, a 1,4 millones de toneladas, respecto de las estimaciones anteriores, lo que ha supuesto, por otro lado, un ajuste a la baja de las existencias, que se sitúan en niveles medios.
De esta forma, en el actual contexto internacional del mercado caracterizado por una alta demanda mundial y la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español, se espera, según el Ministerio, un nivel de cotizaciones que permita mantener el alto nivel de comercialización hasta el fin de la campaña, así como garantizar la rentabilidad de todos los operadores de la cadena.