El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que el decreto de las bases de las ayudas para los ganaderos para paliar los daños que está produciendo la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se aprobará la semana que viene.
En concreto, Planas ha hecho este anuncio antes de contestar varias preguntas en el Pleno del Senado y antes de presidir, por videoconferencia, los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.
El titular de Agricultura ha señalado que estas ayudas del Gobierno a los ganaderos vía comunidades autónomas se podrán aplicar para complementar las ayudas de las regiones o bien para financiar las vacunas contra esta enfermedad.
De hecho, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado mes de mayo un decreto en el que se establece concesión directa de una subvención excepcional a explotaciones ganaderas de bovino que hayan notificado sospecha de esta enfermedad en 2023 en Castilla-La Mancha.
“Es un paso adelante importante y además quiero significar el esfuerzo de investigación que ha supuesto que en un brevísimo tiempo hayamos conseguido lograr esa vacuna en España”, ha destacado Planas.
El ministro también ha avanzado que la próxima semana se procederá al reparto de los 15 millones de euros entre las distintas comunidades autónomas para paliar los gastos en los que han incurrido los ganaderos debido a la EHE.
En Castilla-La Mancha el primer caso se detectó en julio del 2023 en una explotación bovina de Alamillo en la comarca de Almadén (Ciudad Real).