La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Dos nuevas estrellas y la mejor jefe de sala de España, conquistas de Castilla-La Mancha en la Guía Michelin 2025

Dos nuevos restaurantes con Estrella Michelin y la mejor jefa de sala de España, ese es el bagaje que Castilla-La Mancha se ha traído de la gala anual de la Guía que este año se ha celebrado en Murcia.

Las cosas ya pintaron bien para la región cuando, nada más iniciarse el evento, en el auditorio sonó el nombre de Cristina Díaz, sumiller y jefa de sala de Maralba en Almansa (Albacete), como merecedora del  Premio Especial Servicio de Sala. Subió emocionada a recoger este premio por la labor que desarrolla cada día el restaurante albaceteño junto a su marido el chef Fran Martínez y que se ha hecho merecedores de dos estrellas Michelin.

Cristina Díaz, única jefa de sala que reúne el Premio Nacional de Gastronomía otorgado en 2022 y esta distinción de la guía francesa, culmina así unos años llenos de premios. “Se lo dedico a toda la gente de sala. Qué emoción, qué emoción... Para mi madre, ¡va para ti!, y para mi hija”, dijo esta sumiller que aprecia los vinos de la tierra y las pequeñas bodegas del entorno.

En las nuevas estrellas se estrena Rubén Sánchez Camacho, chef del restaurante Epílogo en Tomelloso (Ciudad Real), un cocinero de raíz que inició su andadura en El Bodegón de Damiel.

En Tomelloso desarrolla una cocina hondamente manchega, dando valor gourmet a los humildes productos que da la tierra, volando alto en la cocina creativa. Platos como la orza de atún rojo o el risotto de piñones que forman parte de su menú degustación son algunos de los ejemplos de su cocina.

Epílogo inició su andadura en 2019 con el chef Rubén Sánchez Camacho y con la nariz de su hermano Ramón a cargo de la carta de vino y lleva años sonando como candidato a la estrella.

La segunda de esta edición ha ido para Jesús Segura, un cocinero que ya conoce la sensación, ya que revalida la estrella que ya tuvo en su restaurante Trivio en Cuenca. Ahora, en Las Casas Colgadas, también en la capital conquense, reconquista esta distinción.

En un local único y con una vista sobre las hoces espectacular, Segura desarrolla, como el mismo la define, su “cocina de secano”, una propuesta sobria, recuperando productos del entorno y de las sierras conquenses, con protagonismo de los alimentos humildes y en muchos casos casi olvidados en las cocinas.

Este cocinero, que fue revelación en Madrid Fusión 2012, cierra con este estrella un círculo que empezó cuando se inició su trayectoria profesional precisamente en este restaurante Casas Colgadas antes de su remodelación integral.

Más estrellas

Este año se vuelven a incrementar los reconocimientos en España, que con 1.257 establecimientos seleccionados en la Guía Michelin 2025 (6 de ellos en Andorra) y un total de 292 presumiendo de las Estrellas (1 en Andorra) se ha consolidado como uno de los destinos gastronómicos “más apetecibles y atractivos del mundo”, han informado fuentes de la organización en nota de prensa.

En esta ocasión, como suele ser habitual, la lluvia de Estrellas cala con especial intensidad en grandes metrópolis como Barcelona ('Fish*logy', 'MAE Barcelona', 'Prodigi' y 'Teatro kitchen & bar') o Madrid ('Chispa Bistró', 'Gofio', 'Pabú', 'Sen Omakase' y 'VelascoAbellà'); sin embargo, están también muy repartidas por todo el país.

Llaman especialmente la atención dos regiones: Canarias, donde hay grandes restaurantes estrechamente vinculados a su amplia oferta hotelera -'Donaire' e 'Il Bocconcino by Royal Hideaway', ambos en Adeje (Tenerife); 'Kamezí' en Playa Blanca (Lanzarote) y 'Muxgo' en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)-; y Aragón, una comunidad que, concretamente en la provincia de Huesca ('Ansils', en Anciles; 'La Era de los Nogales', en Sardas y 'Casa Arcas', en Villanova), se presenta como un foco de atracción gastronómico.

Con estas 32 novedades, el número total de restaurantes con una Estrella Michelin en España se sitúa en 242 establecimientos, pues se suman a los que renuevan la distinción (en Andorra, concretamente en Soldeu, hay uno más -'Ibaya'- que aparece reflejado en nuestra publicación y ha renovado su distinción).

Por otra parte, con los nueve nuevos restaurantes reconocidos con la Estrella Verde -'Bistrot 1965' en Castelló d'Empuries, 'Cal Paradís' en Vall d'Alba, 'DSTAgE' en Madrid, 'Espacio Amunt' en Ulldecona, 'La Boscana' en Bellvís, 'O Secadeiro' en Serra de Outes, 'Restaurante 1497' en Vallromanes, 'Taller Arzuaga' en Quintanilla de Onésimo y 'Tramo' en Madrid- ya son 57 los establecimientos que se posicionan como máximos abanderados de la sostenibilidad en España.

De igual forma, la selección Bib Gourmand para España 2025 refleja un total de 213 restaurantes, siendo 15 de ellos novedades ('Bistrot 1965' en Castelló d'Empúries; 'Enxebre' en Vigo; 'La Oveja Negra' en Barbastro; 'El Rebojo' en Garachico).