La Guardia Civil de Toledo ha escoltado hoy un nuevo convoy con 108 camiones que han salido de las provincias de Toledo, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real hasta el puerto de Cartagena con el objetivo de recoger soja y otros cereales para la elaboración de piensos para alimentar la extensa cabaña ganadera de la región.
Este sería el tercer convoy que sale de la región para poder traer materias primas para unos ganaderos que ya han dado la voz de alarma por la situación de desabastecimiento en la que se encuentran con riesgo de pérdidas de animales.
La Delegación del Gobierno en la región ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 721 servicios de escolta a convoyes en Castilla-La Mancha. Desde el pasado 14 de marzo hay 1.886 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional dedicados al despliegue para garantizar el transporte de servicios esenciales para personas y animales y para actuar contra las puntuales acciones violentas que se han producido.
Como resultado de esta actuación, y hasta la fecha de hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han formulado en toda Castilla-La Mancha un total de 130 denuncias por acciones que han podido incidir en la seguridad ciudadana o en el incumplimiento de la normativa.
Asimismo, los efectivos policiales han procedido a la investigación de 9 personas y a la detención de 8 personas, principalmente por daños ocasionados en vía pública.
El Delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha insistido en que lo que se pretende es “normalizar la situación” y garantizar el derecho a la protesta de este colectivo“, pero que ello se realice, al tiempo, ”con todas las garantías para el resto de la población“. Por este motivo, el delegado del Gobierno ha hecho ”un llamamiento a evitar episodios de violencia y coacción y a que se respeten al máximo los servicios esenciales, sobre todo, el transporte de comida, tanto para las personas como para el ganado“.