Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha mantienen una vigilancia intensificada sobre la Viruela Ovina y Caprina (VOC) en las explotaciones de ovino localizadas en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar, en la provincia de Cuenca, donde se han detectado los dos últimos focos de la enfermedad el pasado mes de noviembre.
Esta vigilancia consiste en la inspección clínica de los animales y toma de muestras de hisopos salivares en las explotaciones localizadas en un radio de 5 kilómetros alrededor de estos dos últimos focos, como zona de mayor riesgo.
Dichas muestras son analizadas por PCR en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, perteneciente al MAPA.
Esta vigilancia reforzada ha permitido la detección de dos nuevos focos de VOC en sendas explotaciones de ovino en la provincia de Cuenca. Se trata de explotaciones de producción de leche, con censos de 1.359 ovejas y 311 cabras, y de 3.544 ovejas respectivamente, localizadas en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar.
En total se han confirmado en España hasta la fecha un total de 25 focos de la enfermedad: 12 en la provincia de Granada, uno en la provincia de Almería, y 12 en la provincia de Cuenca.
Cabe recordar que se mantenía una zona de restricción adicional en ocho comarcas de Castilla – La Mancha hasta el día 16/02/2023, como garantía adicional para asegurar la ausencia de circulación viral en la zona. Los nuevos focos se encuentran dentro de esta zona.