La nuez de Nerpio tendrá denominación de origen propia en un mes
Castilla-La Mancha contará en el plazo de un mes aproximadamente con la tercera denominación de origen suprarregional compartida con la región de Murcia: la Nuez de Nerpio, que se uniría así a la de los Vinos Jumilla y el Arroz de Calasparra.
Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de manera previa a la reunión que ha mantenido en Albacete con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, y la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, encabezada por su presidente Pedro Martínez.
La nuez de Nerpio, ha dicho, es un “producto referencia” de Castilla-La Mancha y cuenta con todos los ingredientes para ser reconocida como una Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea, algo en lo “que venimos trabajando desde 2015”.
De esta manera, una vez publicada la resolución de la tramitación nacional el pasado 26 de abril, se espera que en un mes la Comisión Europea tenga el expediente y lo apruebe de forma definitiva.
Este cambio de marca de calidad a denominación de origen de este producto, que proviene de los nogales, la mayoría centenarios, de Nerpio, Yeste, Letur y Moratalla (esta localidad ya de Murcia), “se ha impulsado desde la política, se ha hecho un trabajo con la gente que vive en el medio rural y se va a poder presumir no solo del producto en sí, sino de que está protegido a partir de ahora”, ha explicado.
En esta línea, el consejero ha argumentado que acciones como ésta, compartidas con la región vecina, “nos permite ir de la mano con quienes tienen que ser nuestros socios en la defensa de valores esenciales de lo que representa mejor el territorio” y en este caso, también lo que hacen los propietarios de las pequeñas explotaciones familiares como son los de los nogales en esta zona.
Con el impulso dado a la denominación, entre todos los agentes implicados, “hemos demostrado que se debe apoyar a aquellos que están en territorio, que la política que se hace desde la lejanía no es exitosa si no se cuenta con gente que vive en pueblos” ha expresado Martínez Arroyo, y “el caso de nuez de Nerpio es un excelente ejemplo”.
Seña de identidad
Por su parte, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha destacado que este producto “es nuestra seña de identidad” y “teníamos claro que nuestra nuez es totalmente diferente y tiene valor añadido para ser una denominación de origen”. Con este paso, se espera que crezca el número de profesionales que se dedican en la zona a este mercado y se genere más empleo y que el agricultor y la agricultora de este cultivo, cuente con un precio justo.
El presidente de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, Pedro Martínez, ha agradecido el empeño del consejero y ha explicado también el gran componente medioambiental de esta nuez, ya que la localidad, sin el alrededor de 30.000 nogales de la zona, “no sería nada”.
Ha recordado que desde hace una decena de años se lleva trabajando para conseguir esta figura de calidad diferenciada, a través de estudios que demuestran sus propiedades antioxidantes, entre otros aspectos, que la diferencia del resto.
Por ello ha destacado la importancia de concienciar al consumidor para que la consuma, frente a otras existentes en los mercados.
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