Los panaderos de Ciudad Real se marcan como reto poner en valor el pan y a los productores “únicos” de la provincia

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha mantenido una reunión con la nueva presidenta de la Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías de Ciudad Real (Afexpan), Elena Huertas, y la secretaria técnica, María Ángeles Puebla, para conocer de primera mano las diferentes propuestas e iniciativas que tienen previsto acometer para poner en valor productos de la tierra como son el Pan de Cruz, amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), y de pastelería.

Valverde les ha manifestado el compromiso de la Diputación para apoyar iniciativas que pongan de relieve la excelente calidad de los productos agroalimentarios de la provincia, muchos de ellos asociados a Denominaciones de Origen o IGP, como es el caso del Pan de Cruz, que tiene forma de hogaza abombada, corteza lisa y con profundos cortes perpendiculares en forma de cruz que lo hacen muy reconocible. Un producto que aparece ya descrito en El Quijote de Miguel de Cervantes, según ha detallado Elena Huertas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Desde la Asociación, su presidenta le ha explicado a Miguel Ángel Valverde que tienen previsto impulsar sus productos mediante dos ejes de acción, por una parte “darles visibilidad y ponerlos en valor, es decir volver a recuperar la creencia de que el pan es bueno, nos alimenta y tiene que estar en nuestras mesas”. Además, ha añadido Huertas, que en la provincia existen productores de repostería únicos y muy valorados. Asimismo, van a poner en marcha una página web que incluirá las panaderías asociadas.

Por otra parte, Afexpan se va a volcar con la formación y tiene previsto “crear una escuela fuerte, potente y estable que fomente la profesionalización de los panaderos y pasteleros de la provincia”.

Durante el encuentro, las representantes de la asociación han contado al presidente de la Institución provincial las dificultades que tiene el sector debido al alto coste de los productos y de las materias primas, que ha provocado que los rendimientos económicos sean bastantes menores.

Según ha señalado la Diputación, Valverde ha acogido con interés las propuestas de la Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías de Ciudad Real y las tendrá en consideración para llevar a cabo iniciativas en las que se pueda incluir la promoción de los productos panaderos y pasteleros, tal y como se hizo en la muestra gastronómica que tuvo lugar en la plaza Mayor de Ciudad Real con motivo de la celebración del Día de la Provincia.