Las rutas del vino de Castilla-La Mancha recibieron durante el 2018 más de 60.000 visitantes, de los cuales la ruta del vino de La Mancha recibió 23.989 turistas interesados en el vino, Valdepeñas, 13.969 y La Manchuela 22.308 visitantes. Hay que tener en cuenta también Jumilla , que incluye municipios de Murcia y Albacete, y que recibió más de 47.000 visitantes. Las rutas de Castilla-La Mancha aún no tiene datos comparativos con años anteriores ya que son rutas muy jóvenes, concretamente Valdepeñas y La Manchuela nacieron en 2018.
Así se desprende del duodécimo Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), en el que se recogen los datos del turismo enológico en nuestro país durante el año 2019. Este nuevo informe constata el crecimiento tanto de la oferta turística como del número de visitantes y del impacto económico de este sector.
El volumen de negocio del turismo del vino o enoturismo creció en 2019 generando un impacto económico de 85.569.817 euros, lo que supone un crecimiento del 5,68% respecto al año 2018. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta dos factores: el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos asociados a las Rutas del Vino de España.
Según estos datos, durante 2019, el precio medio de la visita a bodegas aumentó hasta los 10,12 euros, igual que el gasto del visitante, que subió a los 20,68 euros de media. En los museos, sin embargo, el gasto medio descendió levemente de los 7,24 euros a los 7,19 euros.
En La Mancha, el gasto medio de la visita es de 7 euros, pero los visitantes se dejaron en las tiendas una media de 16,73 euros. En La Manchuela, la visita supuso 10,33 euros y el gasto en tienda 26,13; y en Valdepeñas, 8 euros en la visita y 8,42 euros en las bodegas y tiendas. En Jumilla 11,79 en la ruta y 28,14 en las tiendas.
El informe destaca que, en la mayoría de los casos, el gasto medio por visitante es superior al precio de la visita, lo que indica que el turista gasta más en la compra de vino y otros productos ofertados en bodegas y museos que en la propia visita.
En cuanto al número de visitas, si durante el 2018 el cómputo total se vio reducido al salir del club de producto rutas como Txakoli y Empordà, el informe de 2019 señala que el volumen de visitantes vuelve a aumentar, superando de nuevo los tres millones de enoturistas y alcanzando la cifra de 3.076.334, un 3,9% más respecto al año anterior. Este incremento está motivado tanto por aspectos orgánicos (aumento natural de nuevos visitantes) como por la incorporación de tres nuevas Rutas del Vino: Toro, Valdepeñas y La Manchuela.
El informe, incluye datos que corresponden solamente las actividades relacionadas con las visitas a bodegas y museos y al gasto realizado en las tiendas de estos establecimientos, es decir, que no incluyen otros conceptos o servicios ofertados desde bodegas y museos y que también generan una importante actividad económica (por ejemplo, alquiler de espacios, catas especiales, presentaciones comerciales, etc.). Tampoco se incluyen datos relacionados con otros agentes y servicios que forman parte de las Rutas del Vino, como alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades. Teniendo en cuenta esa amplia diversidad de empresas implicadas, se estima que la cifra total de negocio generada por el enoturismo en las Rutas del Vino de España alcanzaría los 256,7 millones de euros.
Las más visitadas
Prácticamente todas las Rutas del Vino de España han experimentado un aumento de visitantes. El primer puesto en el ranking de visitas vuelve a ser para las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (568.997 visitantes). El segundo lo ocupa la Ruta del Vino Ribera del Duero (389.377 visitantes), que supera por primera vez a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (pasa al tercer lugar, con 370.556 visitantes). Los siguientes puestos, con Rutas que superan los 100.000 visitantes, son para Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas. Pero en el caso de las rutas de la región hay que tener en cuenta que son de reciente creación.
Octubre, el mes de mayor demanda
Los meses de agosto, septiembre y octubre siguen siendo los de mayor afluencia de enoturistas en las Rutas del Vino de España, destacando de nuevo este último, octubre, con un registro de 335.453 visitantes. Por lo que respecto a Castilla-La Mancha, agosto es el mes preferido de los turistas para recorrer la ruta de La Mancha, diciembre para La Manchuela, y abril para Valdepeñas; siendo los meses de enero y febrero los que menos turistas registran estas rutas.
El nuevo informe constata un crecimiento en todos los meses del año y apunta como especialmente significativo el aumento en primavera y verano.
El estudio, que compara, además, la distribución mensual del turismo del vino con el turismo general (internacional y nacional) siguiendo datos de FRONTUR y FAMILITUR, vuelve a poner de manifiesto el importante valor del enoturismo en la desestacionalización.
En cuanto al porcentaje de visitantes nacionales e internacionales, los datos de este informe reflejan que durante el 2019 no se ha producido prácticamente variación: el 74,7% sigue siendo turistas españoles y el 25,3% corresponde a visitas de procedencia internacional.