La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Piden a la Consejería la prórroga de las ayudas agroambientales para las explotaciones familiares

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que prorrogue las ayudas agroambientales que terminan en el año 2019 porque subvenciones como las de pastoreo, apicultura, o agricultura y ganadería ecológica son fundamentales para las explotaciones familiares de la región.

Debido a las perspectivas de la nueva PAC del periodo 2021/2027 y su entrada en vigor, desde UPA se ha solicitado a la Consejería que se amplíe el periodo de compromiso con las ayudas para aquellas que concluyen en el año 2019, mientras aparece el reglamento de transición.

Las ayudas agroambientales tienen entre sus objetivos contribuir a la implantación y desarrollo de sistemas agrícolas y ganaderos compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética. Es decir, son importantes para las explotaciones familiares de miles de agricultores y ganaderos de la región, han indicado desde la organización agraria UPA.

Desde UPA destacan que son muchos los agricultores y ganaderos afectados por este tipo de ayudas que se quedan pendientes y concluyen sus compromisos en el año 2019; entre otras, agricultura y ganadería ecológica, pastoreo o apicultura para la biodiversidad.

Estas medidas están encuadradas dentro del Plan de Desarrollo Rural, PDR, de Castilla-La Mancha en el periodo comprendido entre los años 2014/2020, de ahí que UPA solicite a la Consejería la necesaria prórroga y el compromiso de la Junta de Comunidades para que amplíe el plazo de estas ayudas Agroambientales que concluyen en el año 2019.

Se trata de una medida que afecta a miles de agricultores y ganaderos de la región, cuyo trabajo es fundamental para la conservación del medioambiente, el fomento del empleo en las zonas rurales, entre otras cuestiones de relevancia