El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy en Albacete, que el próximo día 20 de febrero en Tomelloso (Ciudad Real) se va a dar a conocer el Plan Estratégico del Sector Vitivinícola de la región, que responde a los intereses del sector y de la administración regional y donde se ha trazado la línea de la calidad “desde las cepas hasta el propio consumidor”, pasando por el resto de eslabones de la cadena.
Martínez Arroyo ha remarcado que Castilla-La Mancha es la primera región productora del mundo y la que más esfuerzos ha dedicado a las mejoras tecnológicas y la innovación en el sector vitivinícola, siendo la que está “en mejor disposición” para llegar a todos los mercados con los productos de mayor calidad. Ahora se trata de consolidar los mercados que ya se han conquistado y para ello, hay que “hacer rentable” la cadena vitivinícola completa, con especial atención al de los agricultores, ha insistido.
Así, el Gobierno regional mantiene abierta hasta el próximo 28 de febrero la convocatoria de reestructuración del viñedo, en la cual se ha priorizado aquellas variedades más demandadas por los consumidores, así como el viñedo ecológico en una región que cuenta ya con 50.000 hectáreas y a los agricultores que se encuentren dentro de una Entidad Asociativa de Interés Prioritario Regional o en alguna de las siete agrupaciones de productores creadas en la región.
Cinco millones a 347 agricultores de reestructuración
En el día de hoy, ha anunciado el responsable de Agricultura en la región, se ha hecho efectiva la transferencia bancaria de pagos de reestructuración de viñedo por importe de 4,38 millones de euros para un total de 347 viticultores beneficiarios y un total de 1.163 hectáreas de viñedo. Se trata del tercer pago de la campaña, en la que ya se han abonado 7,9 millones de euros a 684 viticultores para la reestructuración.
“Sentido común” ante el agua
Preguntado por los medios de comunicación sobre el nuevo trasvase desde los pantanos de cabecera del Tajo al Levante, Martínez Arroyo ha insistido en que en Castilla-La Mancha “estamos haciendo las cosas bien”, con el 70 por ciento de la superficie útil agrícola regada en la región a partir de riego localizado, algo que “no puede decir en otro punto de España”. Además, ha apuntado, solo se riega el 13 por ciento de la superficie regada útil cuando en otros lugares esta cifra aumenta “hasta el 40 por ciento”.
Así, con estos datos sobre la mesa, ha sostenido que es difícil ampararse para defender un trasvase en la lucha contra el cambio climático, como se hace desde el Levante, cuando si el agua no se trasvasara “estaríamos ahorrando mucho desde el punto de vista económico, pero sobre todo, desde el punto de vista ambiental”.
En este sentido, ha dicho que “ojalá ese agua nos permitiera regar aquí más superficie agrícola útil”, algo que vale tanto para Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real y también para Guadalajara, sobre todo para los pueblos del Alto Tajo, donde solo se riega “el seis por ciento de la superficie agrícola útil y de donde se encuentra el agua que permite regar en el Levante”.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apelado al “sentido común” de los partidos políticos para que, aun siendo “más solidarios que nadie” en España en materia hídrica, es preciso que el agua se quede en la región y genere desarrollo en Castilla-La Mancha, “porque es perdida de riqueza”.