Buenas perspectivas para las cooperativas de la región en el ecuador de la campaña de vendimia, según ha señalado el portavoz vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Fuente Rus , tras la celebración en Alcázar de San Juan de la Comisión Sectorial de Vitivinícola.
La campaña se encuentra en estos momentos en pleno desarrollo, con un 30-40% de la producción recogida y una situación de mercado al que se está abasteciendo con normalidad y en unas condiciones óptimas para que sea una campaña favorable, según la organización.
Aun cuando queda un parte importante de la cosecha por recolectar, especialmente la variedad airén mayoritaria en la región, lo cierto es que, según indica Juan Fuente, se dan unas circunstancias de mercado que invitan al optimismo dado que la cosecha a nivel europeo se prevé inferior en un 17% a la cosecha pasada, con importantes reducciones de producción en los principales países productores respecto a la pasada campaña, como es el caso de Francia (inferior en un30%), Italia (inferior en un 9%) o en España (inferior en un 15%), “lo que nos lleva en su conjunto a una cosecha a nivel mundial que será por primer vez en la historia inferior al volumen de consumo medio mundial”, ha señalado.
A todo ello se une un aumento progresivo del consumo a nivel mundial a consecuencia de la mejora en los indicadores de la pandemia por la Covid-19, el aumento del turismo y la actividad del canal Horeca; mejoras que se prevé continúen durante esta fase final del año y aun con mejores expectativas para el próximo año 2022.
Hay que aprovechar las oportunidades
Con todo ello, la Comisión Sectorial ha valorada que se está provocando una mejora de las condiciones de mercado para todos los operadores de la cadena y, por tanto, todo apunta a que será una campaña equilibrada que, de seguir así, permitirá garantizar una rentabilidad justa para los viticultores castellano-manchegos, especialmente los que están incorporados a las cooperativas agroalimentarias de la región.
Desde la sectorial de Vino se ha llamado a la prudencia a la hora de operar a fin de mantener el equilibrio en el mercado, señalado que las cooperativas tienen una oportunidad importante para ofrecer su amplia gama de productos de vino y mosto, luchar por consolidar los mercados tradicionales y conquistar otros nuevos en todo el mundo, poniendo valor las producciones y la excelente calidad de los productos de la región.