El profesor de la UCLM y presidente del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha, Antonio Mateos, será unos de los dos vocales en la Comisión de Universidades de la Real Academia de Gastronomía, nombramiento aprobado por la Junta Directiva de esta institución nacional a petición de la propia presidenta Lourdes Plana.
Antonio Mateos es doctor en Biología y profesor titular del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Entre sus publicaciones de divulgación destacan capítulos de libros relacionados con la educación nutricional, la gastronomía y el consumo de pescado. Desde 2005 es Director del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM, plataforma para divulgar la alimentación saludable y la despensa de calidad. Fue codirector de Gastroledo 2016 durante la capitalidad gastronómica de Toledo y en la actualidad es académico supernumerario de la Real Academia.
La Comisión de Universidades estará presidida por el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU, Gregorio Varela Moreiras al que acompañará la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Carmen Simón, como vocal, y el propio Antonio Mateos.
La función de la Comisión de Universidades de la Real Academia de Gastronomía será velar por la consolidación de la Cátedra de Gastronomía de la institución nacional y promover nuevos proyectos con universidades públicas y privadas.
Convenio con la IGP ajo morado
Asimismo, el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de las Pedroñeras han ratificado esta misma semana un convenio de colaboración para potenciar y visibilizar este producto de calidad a través de distintas actividades tanto dentro de Castilla-La Mancha como en foros nacionales e internacionales.
Según recoge el convenio firmado por Antonio Mateos como presidente del Instituto de Cultura Gastronómica y por Elena Mesas, presidenta de la IGP, las dos instituciones colaborarán potenciando el Ajo Morado de las Pedroñeras y su cultura entre los escolares, difundiendo su conocimiento y sus usos entre los jóvenes, los docentes y los futuros docentes, ilustrando los beneficios del consumo del ajo morado para la salud y difundiendo el ecotipo ‘Morado de las Pedroñeras’ como como sinónimo de calidad para el cliente y el profesional de la gastronomía y la hostelería.
Este es el primer convenio de colaboración que firma el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha tras su reciente registro como tal y después del obligado parón impuesto por la situación sanitaria. La colaboración entre la IGP y el Instituto se materializará en un próximo taller gastronómico en una importante universidad madrileña, donde Cuenca y el Ajo Morado de las Pedroñeras serán protagonistas de una de las jornadas