La segunda jornada de protesta del sector agrario ha dejado varias carreteras cortadas desde primera hora de la mañana de este miércoles en Castilla-La Mancha. Alrededor de las 8.00 horas solo una carretera principal tenía problemas de tráfico, la A-42 a la altura de Illescas, a partir de las 9.00 ya se han producido cortes de circulación en varias. A lo largo de la mañana se notificaron cortes también en la A-4, a la altura de Manzanares, en ambos sentidos, y en la A.43, a la altura de las localidades de Daimiel y Manzanares, en ambos sentidos. También en Tomelloso, en dirección a Ciudad Real capital. Desde la Delegación de Gobierno castellanomanchego señalan también que se ha cortado la A-4 y la A-42 en Madridejos, también en ambos sentidos.
En la provincia de Albacete, se cortó también la CM-220, a la altura de la localidad de Tarazona de la Mancha, en ambos sentidos. De igual modo, en la provincia de Albacete se registraron cortes totales en la carretera A-31 en La Torrecica, en el kilómetro 80, y en Cerro Lobo, en el kilómetro 79, así como en la A-30 en ambos sentidos en el kilómetro 1.
Según los datos ofrecidos en tiempo real por la Dirección General de Tráfico, también se produjo un corte total en la carretera nacional N-301 a su paso por Villanueva de Alcardete (Toledo). La misma DGT señalaba, después de las 10.30 de la mañana, el corte en la A-5 en ambos sentidos de circulación, a la altura de la localidad de Santa Olalla, también en Toledo.
Anuncian la retirada de varios puntos para desvincularse de las protestas de mañana
Los cerca de medio millar de agricultores que con otros tantos tractores han cortado desde este martes la confluencia de la A-43 y la A-4 a la altura de la localidad ciudadrealeña de Manzanares han informado de su previsión de interrumpir la protesta a las 16.00 horas de este miércoles.
Según ha desvelado uno de los portavoces de la protesta en declaraciones al programa Estando Contigo de Castilla-La Mancha Media recogidas por Europa Press, la intención es desvincularse de las manifestaciones programadas para este jueves y organizadas por las principales fuerzas sindicales de representación agraria.
Pese a la retirada de parte de los manifestantes, los cortes han continuado por la tarde. A primera hora seguían afectando a 10 vías de Castilla-La Mancha, tras el levantamiento de los bloqueos tanto en la A-5 a la altura de Santa Olalla como en la A-4 en Manzanares.
Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, sobre las 17.00 horas, el corte de tráfico causado por los tractores en la A-4 ha sido desmantelado por los manifestantes, tal como habían anunciado a través de uno de sus portavoces, para desvincularse de las manifestaciones programadas este jueves por los sindicatos y organizaciones agrarias.
Por el mismo motivo, los agricultores movilizados en Manzanares, han procedido a retirarse de la A-43, que, sin embargo, permanece cortada en Daimiel y Tomelloso.
Según la DGT, ha quedado liberado el tránsito en la A-5 a la altura de Santa Olalla, tras la disolución de la concentración de tractores.
Por el contrario, las interrupciones de tránsito permanecen, junto a los anteriormente mencionados cortes en la A-43, en otras 9 carreteras de las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real.
En concreto, en Toledo, siguen cortadas las carreteras AP-36, a su paso por La Puebla de Almoradiel; la N-301, en Corral de Almaguer, y la CM-410 a la altura de Tembleque y de Quintanar de la Orden.
En la provincia de Ciudad Real, continúan los cortes en la CM-42, por Alcázar de San Juan; la N-310, en Argamasilla de Alba, y la A-43 en Tomelloso y Daimiel.
Por último, en Albacete, se mantienen cortes en la A-31, en la capital provincial; la A-30, en Cerro Lobo; la CM-332, a su paso por La Torrecica, y la CM-220, a la altura de Tarazona de la Mancha.
El Mercado de Ganado de Talavera para la cotización como muestra de apoyo
Los manifestantes están ya recibiendo apoyos de otros ámbitos. Al margen del paro anunciado por los transportistas para el sábado, este miércoles el presidente de las Mesas de Cotización ubicadas en Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez, ha dado a conocer que, por unanimidad por todos los componentes de estas mesas, desde el Mercado de Ganado de Talavera “se ha dejado sin cotizar ningún tipo de producto en las mesas de esta jornada”.
Se trata de una muestra de “apoyo al sector primario y las protestas que se están llevando a cabo por agricultores y ganaderos de nuestro país”.