Avanzar en el relevo generacional, ajustar la aplicación de la nueva PAC y la innovación y modernización del sector agroganadero serán las prioridades de la Consejería de Agicultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el próximo año.
Este es el adelanto que el consejero Julián Martínez Lizán ha realizado ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha comparecido para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de este ejercicio y desgranar el presupuesto para 2024.
Así, el presupuesto para el próximo año de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ascenderá a 1.386 millones de euros “para seguir aumentando el peso específico del sector en la región, que supone el 18 por ciento del PIB y que ha sido incrementado en apenas ocho años en seis puntos pasando del 12 al 18 por ciento”. La mayor partida de la Consejería será la destinada a la PAC con 834 millones de euros.
Respecto a la ejecución presupuestaria el consejero también ha señalado que en el ejercicio financiero FEAGA/ FEADER (16 octubre-15 octubre), se ha pagado al sector agrario 1.109 millones de euros a los que hay que sumar otros 7,4 de ayudas a la suscripción de seguros agrarios y otros 19,2 millones más pagados en materia de sanidad animal para atender las necesidades del sector, “sobre todo por las causas sobrevenidas que este sector ha tenido y que han supuesto un varapalo importante”.
Además de destacar este primer año de aplicación de la nueva PAC en el que se ha demostrado que “Castilla-La Mancha sale ganando”, Martinez Lizán ha recordado que la última convocatoria de reestructuración de viñedo se ha resuelto por 63,2 millones de euros, casi el doble de la cantidad del anterior período cuando fueron 35,2 millones las ayudas destinadas a este fin. Estos más de 63 millones estarán destinados a operaciones, en los años 2024 y 2025, en más de 7.000 hectáreas y beneficiarán a más de 2.100 viticultores y viticultoras de la región.
Por lo que respecta a la ejecución del Plan de Desarrollo Rural, Martínez Lizán ha destacado que Castilla-La Mancha, con un 81,6 por ciento, está cuatro puntos por encima de la media nacional, “cifras que indican que nos tomamos muy en serio la gestión de los proyectos de las zonas rurales para mejorar la competitividad del sector agroganadero; realizar una mejor gestión sostenible de los recursos naturales o conseguir que el desarrollo económico y sostenible del medio rural entre otros retos”.
Presupuesto para 2024
Entre los proyectos más importantes para el próximo ejercicio, Martínez Lizán ha destacado los 120 millones para el pago de ayudas a incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones; las próximas convocatorias de todas las líneas de ayuda dirigidas a mejorar la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, es decir, FOCAL, ayudas a la creación de agrupaciones de productores o de canales cortos de comercialización, ayudas para la realización de proyectos piloto o para la participación y promoción de regímenes de calidad.
Uno de los aspectos más importantes de la comparecencia han sido los relativos a la sanidad animal, dado los problemas del último año con la viruela ovina y la enfermedad hemorrágica epizótica. En este sentido, el titular de Ganadería ha informado que, en 2024, el presupuesto destinado a sanidad animal se incrementa un 13,4 por ciento, pasando de 29,3 a 37,9 millones. “Es una partida que nos gustaría, sinceramente, no poner encima de la mesa porque significaría que no habría problemas, pero siendo conscientes de la realidad creemos importante atender las dificultades que, en este caso los ganaderos, además por cuestiones climáticas, están pasando sería dificultades”, ha recalcado.
Ejecución y sanidad animal, en el punto de mira
Precisamente ha sido la sanidad animal junto a la ejecución presupuestaria de este año lo que ha protagonizado buena parte de las preguntas y del debate de los grupos parlamentarios de PP y VOX.
Tanto la popular Lola Merino como el diputado de Vox David Moreno ha pedido a Martínez Lizán que “no siga la senda de su antecesor”. Merino ha puesto el acento en la falta de ejecución presupuestaria señalando que la Consejería tiene este año “800 millones sin pagar. A 27 de octubre solo ha pagado 592 millones de los 1407 millones de euros y estamos a mes y medio de acabar el año. Esto es una auténtica barbaridad y despropósito”.
David Moreno por su parte ha subrayado la situación de las explotaciones ganaderas en un año “dramático para los profesionales de explotaciones, por la viruela, la sequía, y la enfermedad hemorrágica”. A su juicio, las medidas se tomaron tarde cuando ya se estaba en alerta por los casos ocurridos en Andalucía y también ha criticado la escasez de las ayudas ya que “el pago ha sido a precio de carne y no a costes de mercado lo que está generando dificultades para reponer ese ganado en las explotaciones”.
-----------------
Queremos seguir haciendo periodismo independiente
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.
Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.