El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha anunciado hoy que la próxima semana se convocará la Mesa de la A-43 después de la resolución de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha optado por aparcar, de momento, el proyecto de autovía A-43 en el tramo Santa Amalia-Ciudad Real. Y por el contrario ha decidido iniciar el estudio para el acondicionamiento de la carretera N-430 como carretera convencional.
La resolución firmada por el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, concluye que ni la opción norte de la A-43 (que implicaría el desdoblamiento de la N-430) ni la sur, que plantea el trazado por Almadén y Puertollano, y que es la preferida en Castilla-La Mancha suponen las “alternativas más eficientes”, por lo que propone la realización de una actuación generalizada de modernización en la carretera N-430.
Tras conocerse la noticia los alcaldes de los municipios afectados en Castilla-La Mancha así como sindicatos, empresarios y partidos políticos, se reunirán la próxima semana, según ha anunciado el alcalde de Puertollano. “Analizaremos la situación en la que estamos. Nos ha servido esto para reforzar más la apuesta por esta infraestructura tan necesaria para Puertollano”, decía el edil que hoy ha mantenido un encuentro en Toledo con el presidente regional, Emiliano García-Page.
Page: “Si alguien en el Ministerio ha querido actuar contra el proyecto, solo ha servido para lo contrario”
Precisamente ayer, el jefe del Ejecutivo regional anunciaba que se va a reunir próximamente con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, para abordar la creación de la autovía que considera “determinante” en la conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Page aseguraba haber mantenido una conversación con la ministra, en la que le trasladaba la “tranquilidad” de que se seguirá trabajando en la “misma línea” con este proyecto. Los gobiernos, decía, “están para cambiar las sinergias”, algo que espera que conseguirá el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el mayor “consenso posible”.
Hoy García-Page ha vuelto a ratificar su “compromiso” con la opción sur de esta autovía y se ha mostrado convencido de que se construirá. “No es que defendamos el trazado sur, es que va a ser así; y si alguien en el Ministerio de Transportes ha querido actuar en contra del proyecto, solo ha servido para lo contrario y no pararemos para conseguirlo”.
Reconocía que la resolución de la Dirección General de Carreteras “ha sido una piedra más en el camino que a todos ha sorprendido y ha dolido mucho” y ha comentado que “terminará por enterarse de cómo se ha firmado un documento así”.
También ha aprovechado para lamentar que el PP de Castilla-La Mancha ofreciera una imagen de “ruptura” cuando se “negó” a apoyar este trazado en las Cortes regionales. Una actitud de contrastaba con la de la ministra de Transportes y también con la de la ministra de Política Territorial y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que, ha asegurado, desde que trascendiera la noticia “han mostrado una disposición receptiva para que se impongan los criterios de sentido común y de país, atendiendo a la vertebración territorial”.
“Estoy seguro de que Isabel Rodríguez prefiere el Paseo de San Gregorio de Puertollano a las Ramblas de Barcelona”, ha bromeado.
Paco Núñez se reunirá con Monago y el PP planteará acciones en el Congreso
Curiosamente, el PP ha pedido en las últimas horas a Page que “dé la cara por la provincia de Ciudad Real y luche porque el Gobierno de Pedro Sánchez dé marcha atrás en la resolución” que trunca “20 años” de reivindicación. Buena parte de ellos, hay que recordar, con un Gobierno del PP de Mariano Rajoy.
Según José Manuel Labrador, Responsable de Infraestructuras, Transportes, Vivienda y Agua del PP de Castilla-La Mancha, “esta resolución del Ministerio de Transportes deja muy claro que el Gobierno socialista no va a construir la Autovía A-43 y lo sustituye por un arreglo en la N-430, dejando claro con esta decisión su desdén y desinterés por el desarrollo de la provincia de Ciudad Real, condenándola a ser una provincia de tercera y aislada en cuanto a infraestructuras de comunicación terrestre se refiere”.
Además, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha avanzado que la próxima semana ha concertado un encuentro con el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, para planear acciones conjuntas a nivel parlamentario, al tiempo que se iniciará una agenda de reuniones con los agentes sociales y empresariales de la comarca de Puertollano para coordinar acciones de la mano de la sociedad civil. Además, la estrategia del PP pasa por emprender otras iniciativas en el seno del Congreso de los Diputados.
Núñez ha asegurado que la resolución de la Dirección General de Carreteras, órgano del Ministerio de Transportes, evidencia que el PSOE “no va a construir la A-43”. El dirigente 'popular' ha subrayado que este informe oficial destapa la “renuncia” del PSOE a este proyecto y pone de manifiesto tanto el “engaño” del Ejecutivo de Pedro Sánchez como la “falta de trabajo” del presidente de Castilla-La Mancha. “Emiliano García-Page solo sabe dar titulares, ¿qué ha estado haciendo durante todo este tiempo, a qué se ha dedicado? ¿Cree que va servir de consuelo a la ciudadanía que diga que esta decisión es solo una piedra en el camino?”, se ha preguntado Núñez.
En este sentido ha recriminado a la exalcaldesa de Puertollano y actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, que se haya “plegado” a los intereses partidistas de Pedro Sánchez y se haya sentado en la mesa de diálogo con Catalunya “cuando ya sabía el contenido de este informe”. “Es bochornoso”, ha remachado.
Tampoco entiende el presidente de los 'populares' castellanomanchegos que el informe cuestione el trazado norte de la Autovía A-43 argumentado que atraviesa una comarca con “dinamismo económico modesto”. “Precisamente por eso son más necesarias estas infraestructuras”, ha recalcado.
A preguntas de los periodistas, Núñez ha eludido señalar qué opción del trazado, norte o sur, es la que preferiría el PP, si bien ha insistido en que lo que ahora esté en debate es el cuestionamiento de la propia autovía, y que el objetivo del PP es que el Gobierno rectifique y revierta su decisión.
En los mismos términos se ha expresado la diputada nacional Rosa Romero, quien ha denunciado el “engaño constante” del PSOE. Así, sospecha que la resolución de Carreteras ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado dos meses después de que fuera firmada “para que estuviera guardada en un cajón hasta el último minuto de su tramitación”.
Romero ha lamentado que el Gobierno de Sánchez haya decidido no construir esta vía de comunicación y que su interés radique únicamente en “pagar” a los independentistas “para seguir en La Moncloa, en detrimento siempre de los intereses de Castilla-La Mancha”. De este modo, ha exigido al PSOE que “mueva ficha” y retire el informe de la Plataforma de Contratación.
También ha tenido unas palabras para la exalcaldesa Isabel Rodríguez. “Es muy grave que la ministra de Puertollano sea precisamente quien se cargue la A-43”, ha destacado.
Por su parte, la concejal en el Ayuntamiento de Puertollano, Toni Berlanga, ha afirmado que la decisión del Ministerio de Transportes pone de manifiesto que el compromiso del PSOE por la autovía “no existía” tras 20 años de promesas. “¿Qué tiene que decir la senadora y exalcaldesa Mayte Fernández? ¿Qué tiene que decir la ministra y exalcaldesa Isabel Rodríguez?”, se ha preguntado Berlanga, quien también ha recordado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que paralizó “de un plumazo” los estudios de prospección de la variante norte, una vez iniciados los trabajos, aprobados por el Gobierno del Partido Popular.
“Jarro de agua fría” entre los empresarios
Asociaciones empresariales de Puertollano y Almadén, a las que se ha unido el colectivo 'Forzados', han lamentado la resolución de la Dirección General de Carreteras. El presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (FEPU), Miguel Ángel Ruiz, considera “un jarro de agua fría de una verdad oculta” el informe de la Dirección General de Carreteras, que considera “sorprendente e ilógico”, ya que defiende que “no debiera ser incompatible una mejora del firme y del trazado de las correspondientes variantes de la N-430 con la autovía por el sur con Extremadura”.
“Si las infraestructuras se crean para desarrollar social y económicamente los pueblos, no tiene sentido que 20 años después de una reivindicación y una promesa en una progresión de despoblamiento preocupante en estas comarcas, el Gobierno venga a decir ahora que no merece la pena la inversión prometida para la construcción de esa autovía”, señala Ruiz.
A su juicio, “no es de recibo que el Ministerio, en pleno siglo XXI, se manifieste en defensa de carreteras convencionales frente a las autovías, cuando la mejor comunicación y la seguridad debiera ser un garante para comunicar mejor los pueblos y propiciar su prosperidad y desarrollo”.
FEPU va a seguir reivindicando la opción sur de la A-43, así como la “urgente construcción” de la variante norte de Puertollano, “una infraestructura imprescindible para desarrollar el polígono industrial de La Nava y enlazar con la salida de productos hacia el Atlántico”.
“Esperamos que el Ministerio rectifique, reconsidere ese informe negativo para la provincia y actúe de una vez con los trámites anunciados por décadas para que esa autovía sea antes que tarde una realidad”, concluye.
Piden la dimisión del responsable de Carreteras y anuncian movilizaciones
De su lado, la plataforma 'Forzados' y la Asociación de Empresarios de la Comarca de Almadén (Ecoalma) han pedido la dimisión del director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, y han llamado a la movilización ciudadana al considerar que la resolución de la Dirección General de Carreteras “sentencia, una vez más, la posibilidad de que la autovía A-43 vertebre y dé una esperanza de desarrollo al territorio abandonado y vejado de la zona oeste de la provincia de Ciudad Real”.
En un comunicado conjunto, estos colectivos han señalado que esta resolución “no es sólo un jarro de agua fría y la condena a muerte de la comarca, acaso intencionadamente, sino una auténtica falta de respeto a las legítimas reivindicaciones”. “La frase 'tratándose de un corredor situado en su mayor parte en un territorio con dinamismo económico modesto' debería pesar como una losa en la conciencia de más de un dirigente político”, lamentan estas asociaciones.
“Claro que tenemos un dinamismo económico modesto, es más bien precario, y por eso es que estamos pidiendo inversiones en infraestructuras y comunicaciones”, exclaman.
Así, los colectivos exigen la “inmediata dimisión” del director general de Carreteras “por su lamentable y grotesca resolución” y la “inmediata disculpa y rectificación” por parte del Ministerio.
'Forzados' y Ecoalma urgen a todas las administraciones a presentar un plan “claro, viable y a corto plazo” para garantizar el futuro de la comarca de Almadén. Mientras tanto, han hecho un llamamiento a todos los vecinos a movilizarse, al tiempo que han anunciado próximas movilizaciones en Ciudad Real, Toledo y Madrid.