Almansa se prepara para vivir desde hoy un fin de semana barroco. La ciudad albaceteña vuelve a principios del siglo XVIII a través del acontecimiento que la situó en el epicentro europeo en el año 1707 cuando el 25 de abril, tal día como hoy, dos ejércitos lucharon a lo largo de 6.5 km . De un lado, los aliados, partidarios del Archiduque Carlos, y del otro los borbónicos.
La Batalla de Almansa finalizó con la victoria de los partidarios de Felipe de Anjou que pasaría a ser el primer monarca Borbón de España. Hoy, 307 años después, echará la vista atrás para conmemorar la contienda. Lo harán de una manera especial ya que este 2014 se cumplen 300 años de que terminara la Guerra de Sucesión Española en la que se enmarca la Batalla.
“Por este motivo se ha organizado esta nueva recreación con carácter internacional que tiene también como novedad este año una misa celebración de la paz en diferentes idiomas en la que van a participar incluso recreadores uniformados con los atuendos de sus diferentes países”, cuenta Herminio Gómez, miembro de la Asociación Cultural 1707 Almansa Histórica.
Los actos arrancan oficialmente esta tarde con la presentación de las conclusiones del estudio del cuadro que plasma la contienda sobre. “Las conclusiones de ese estudio se van a presentar en una exposición en el Museo Centro de Interpretación de la Batalla de Almansa”, añade Gómez.
Los actos programados
El plato fuerte de este fin de semana, lo más destacado es la recreación de la Batalla en torno a las seis de la tarde y el domingo al mediodía. Cuatrocientos recreadores de 5 países escenificarán las luchas de los dos bandos en lo que para Hermino Gómez es “una oportunidad especial de asistir al trabajo de cientos de especialistas”. Además algunas calles de la ciudad de Almansa viajan hasta el siglo dieciocho y se convierten en un campamento completo donde los que hasta aquí se acerquen verán los diferentes estilos de vida de la época gracias a los especialistas. No faltan detalles como caballos, artillería, réplicas de trajes y armas de la época, todo es poco para poner en escena la contienda histórica que permitió a los partidarios del bando borbónico entrar en tierras valencianas.
Serán dos días llenos de actividades que se complementan con visitas a bodegas de la Denominación de Origen Almansa. Además una treintena de bares y restaurantes de la localidad ofrecen para este fin de semana una oferta gastronómica específica entorno al lema Sabores del Barroco, que tiene tapas y menús especiales relacionados con la historia y con la época.
Los tres pilares del Parque Cultural
La denominación Parque Cultural intenta agrupar todas las iniciativas, infraestructuras y servicios que tiene Almansa entorno a este hecho histórico. El pilar fundamental es el Museo Centro de Interpretación abierto al público de martes a domingo donde se muestran detalles de la Batalla de Almansa y que dirige el propio Herminio Gómez. Esta infraestructura ha cumplido su primer año de andadura y en ella se muestran vestigios de la contienda.
Dentro de las actividades de este Parque Cultural se realizan pequeñas recreaciones a medida para mostrar a los grupos que lo soliciten cómo era la vida y el día a día de los soldados de la época. Además ofrecen recorridos por el entorno denominado el Sitio Histórico del Campo de Batalla “que es donde realmente los visitantes se dan cuenta de la enormidad de lo que estamos hablando. Se trata de un visita al lugar que sirvió de escenario de la batalla”, afirma Herminio.
Con la de este fin de semana se contabilizan cinco las representaciones que la ciudad albaceteña ha hecho de este acontecimiento histórico que les sirve también de atractivo turístico. De hecho, para este fin de semana se espera que entre 15 y 20 personas visiten la ciudad para disfrutar del aniversario de la Batalla de Almansa.