El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que se invertirá un millón de euros para convertir el albergue juvenil 'Alonso Quijano' en el nuevo centro de interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, a lo que se le unen el arreglo de las carreteras provinciales para 2019 y la adecuación de los senderos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a proseguir con los trabajos para valorizar el Parque en los que se viene trabajando durante toda la legislatura con mejoras en la señalética de todo el complejo lagunar, así como con la creación de una 'app' para que los visitantes puedan conocer este espacio desde el punto de vista ambiental y cultural.
El consejero ha visitado este Parque Natural, que es el tercer lugar, tras las ciudades de Toledo y Cuenca, que más visitantes recibe, con medio millón al año, y en el cual el Gobierno regional está realizando un “mayor esfuerzo”, tal y como ha reconocido.
Acompañado por varios miembros de la Fundación Savia y técnicos de la Consejería, ha indicado que “queremos aunar la protección del medio ambiente con la rentabilidad turística del espacio” y para ello se está trabajando en un triple proyecto.
En primer lugar, se va a proceder a la adecuación del albergue juvenil 'Alonso Quijano', ubicado en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, que “se va a convertir en el nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera”.
Un centro de interpretación “de visita obligada”
Para este fin el Gobierno regional va a invertir un millón de euros para que sea un espacio de “visita obligada” para los que acuden hasta el Parque Natural y a través del que se van a dar a conocer todos los valores naturales de las Lagunas de Ruidera.
Además, con el fin de facilitar el acceso a este espacio natural, se va a proceder al arreglo de las dos carreteras que lo recorren, competencia de las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real, con recursos del Gobierno regional a través del programa operativo FEDER, cuyas obras se finalizarían en el año 2019, para que quienes lo visiten “puedan hacerlo andando y en bicicleta”.
Además, en este punto, se han adquirido diversas propiedades para la creación de nuevos aparcamientos que “estarán vigilados”.
Adecuación de senderos
En tercer lugar, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que el Ejecutivo regional va a proceder a la adecuación de los senderos, que “son fundamentales para conocer de verdad lo que el Parque Natural nos esconde y que muchas veces no hemos sido capaces de trasladar a aquellos que nos visitan”.
Así, ha incidido en que el espacio “vive un excelente momento ahora que de verdad desde el Gobierno regional se está apostando por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera”.