Jesús Gutiérrez, el alpinista natural de Illescas (Toledo) accidentado en Patagonia, ya ha sido intubado y puede ser trasladado a otro centro médico con acompañamiento facultativo, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Está acompañado por el cónsul general y está previsto que cuando sus familiares lleguen a Argentina reciban también el acompañamiento de personal de la Embajada.
El alpinista sufrió el accidente el pasado 22 de enero en la Patagonia argentina, en el pico Firtz Roy, cuando se ofreció como voluntario en una operación de rescate de tres alpinistas que habían desaparecido en la zona.
En declaraciones a Europa Press, su hermana, Gemma Gutiérrez, denunció que aunque Susi (que es como se conoce al alpinista español) cuenta con su seguro federativo, al estar en la Federación Madrileña de Montaña, este no es suficiente para cubrir la cuantía total de los gastos médicos. De ahí que familiares y amigos hayan iniciado esta semana una campaña de recogida de fondos para sufragar su traslado desde Argentina para que pueda ser operado “urgentemente” tras la “grave” caída sufrida.
El alpinista, según ha explicado su hermana, cayó desde 30 metros de altura hasta una laguna helada y que sufrió la rotura de cinco costillas, la perforación de un pulmón, la rotura de la clavícula y un pie. Esta última extremidad ha quedado “irrecuperable”.
Gutiérrez ha indicado que en el hospital en el que está su hermano ingresado “no tienen ni medios ni material quirúrgico” al estar situado a “más de 3.000 kilómetros de Buenos Aires” a donde “es imposible trasladarle en ambulancia” por la “situación de las carreteras”.