La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

ANPE exige a Educación que “no mienta” con los docentes contratados y que asuma la instalación de purificadores de aire

Fidel Manjavacas

22 de octubre de 2020 15:46 h

0

ANPE Castilla-La Mancha ha acusado a la Consejería de Educación de “mentir” en las cifras de contratación de personal docente en este curso escolar ya que de “los 2.176 profesores” que afirman haber incorporado, tras haber contactado “con cada centro educativo”, esta cifra se situaría en 870 docentes en toda la región, según calcula el sindicato educativo. De ellos, 647 están en centros de infantil y primaria y 223 en centros de secundaria.

“Se juega con las cifras y no son claras”, ha apuntado en rueda de prensa el presidente regional de ANPE, Ramón Izquierdo, que ha recordado que el compromiso del Gobierno regional para afrontar este atípico curso escolar, y poder cumplir con las medidas de seguridad establecidas a causa de la pandemia de la COVID-19, era contratar a 3.000 docentes, además de otros 960 a través del Plan de Éxito Educativo, cuya incorporación harían en el mes de septiembre.

Así, sobre el nombramiento del profesorado extra que se contrata para llevar a cabo este plan que también trabaja contra la prevención del abandono escolar temprano, ANPE señala que se han contratado hasta el momento 699 medias jornadas (equivalente a 349,5 docentes a tiempo completo) en 607 centros de los 870 centros de infantil y primaria y de secundaria. El nombramiento, además, se produjo el pasado 19 de octubre y no en el mes de septiembre.

Con todo ello, Izquierdo calcula que la cifra global de docentes que faltaría por contratar, en base a los datos ofrecidos por la Consejería de Educación, rondaría “casi los 1.500 docentes”. Sin embargo, ha matizado que “si es verdad que se dijo que algunos iban a ser a jornada parcial”, lo que no quita para que pida que el número de contrataciones que se anuncien “sea de verdad”. “Si realmente había presupuestados 3.000 profesores, que son necesarios para llevar a cabo las medidas de seguridad exigidas y para paliar el déficit de aprendizaje por el confinamiento, que se dote realmente de ellos a los centros”, ha añadido el representante sindical.

Por provincias, ANPE ha indicado que, de las 870 contrataciones -sobre las 2.176 que la Junta ha afirmado llevar a cabo-, se han realizado 125 en Albacete, 160 en Ciudad Real, 97 en Cuenca, 107 en Guadalajara y 381 en Toledo. Y respecto a los nombramientos para implementar el Plan de Éxito Educativo, ha cifrado en 135 las contrataciones para 117 centros educativos de Albacete, 183 para 161 centros de Ciudad Real, 67 para 60 centros de Cuenca, 88 para 73 centros de Guadalajara y 226 para 196 centros de Toledo.

Profesionales de enfermería, purificadores de aire en las aulas, permisos o sustituciones

Por otro lado, Izquierdo ha reclamado también en su comparecencia que la Consejería de Educación dote igualmente a los centros educativos de enfermeros y enfermeras escolares “para no sobrecargar al profesorado y a los equipos directivos con burocracia y responsabilidades sanitarias que exceden a las competencias docentes”. “Ha quedado más que claro que los centros que disponen de estos profesionales tienen menos casos -de coronavirus- que los que no dispone de ellas”, ha señalado por su parte el presidente provincial de ANPE en Toledo, Julio Casarrubios.

Asimismo, Izquierdo apunta que “otro problema importante” que ya se están encontrando los colegios e institutos de la región es la dificultad para ventilar las aulas con las condiciones meteorológicas propias de esta época del año. Una situación que se agravará con la llegada del invierno y por la que solicitan que faciliten sistemas de filtros HEPA o purificadores de aire. “No se puede dejar a AMPAs o ayuntamientos que suplan esta responsabilidad de la Consejería porque aumentaría las desigualdades en los centros”, ha manifestado el presidente regional de ANPE.

Y aunque ha reconocido la labor de la Consejería de Educación para agilizar las sustituciones de docentes, considera que “no se está haciendo de la manera más adecuada” y que estas “deben ser inmediatas”. “Otra cosa pendiente de regular es el teletrabajo y las clases a distancia. Se están confinando aulas pero podemos llegar al confinamiento de localidades”, ha advertido Izquierdo.

Entre otras reivindicaciones, el sindicato apunta también a la necesidad de contar con una regulación estatal que establezca permisos a las familias para quedarse al cuidado del alumnado que tenga que confinarse en su domicilio ante posibles casos o contactos con positivos en coronavirus. “El Estatuto de los Trabajadores contempla este deber inexcusable, y más en una situación como esta”, ha agregado.

Recurso de alzada al nombramiento por orden alfabético

Por otra parte, el presidente provincial de ANPE en Toledo, Julio Casarrubios, ha lamentado que el aumento de contrataciones en esta provincia se está realizando de manera desigual, ya que en La Sagra o la zona de Ocaña, “donde las ratios eran ilegales”, sí se ha incrementado más el número de profesores que en otras partes.

En concreto, ha denunciado que esta situación la está sufriendo más el alumnado con necesidades educativas especiales puesto que “se ha reducido el número” de orientadores y de profesionales de Pedagogía Terapeútica (PT) y Audición y Lenguaje (AyL). Como ejemplo ha citado el caso del CEIP El Quiñón de Seseña, donde indica que “de dos orientadores y medio (uno a media jornada) este año se han quedado solo con uno”.

Por otra parte, Casarrubios ha manifestado también que los llamamientos telemáticos de docentes extra que se están realizando se llevan a cabo “por orden alfabético” y no por los méritos o capacidades de los docentes. “En teoría deberían haber sido por orden de inscripción... es un proceso opaco y lo hemos denunciado mediante un recurso de alzada”, ha indicado.

Casarrubios ha informado también de que, actualmente, en la provincia de Toledo habría un total de 40 aulas confinadas en centros educativos y un total de 365 casos positivos de COVID-19, unas cifras que no han podido estimar a nivel regional y que la Administración regional tampoco está dando a conocer con regularidad.

“Ahora mismo a los centros lo que les preocupa es tener los medios adecuados”

Cuestionados por cómo está afrontando el alumnado y el profesorado el desarrollo de este curso marcado por la pandemia a nivel emocional, los responsables de ANPE han indicado que “el profesorado va a los centros con el miedo de si se va a contagiar, y el alumnado también”. “Una cosa que ha angustiado mucho a los profesores es cargar con ser la figura del responsable de COVID de cada centro. Esa carga emocional ha mermado mucho. Ahora mismo lo que le preocupa a los centros es tener los medios adecuados y tienen miedo a la llegada del invierno”.

Asimismo, Casarrubios ha querido poner en valor “la figura del profesorado, cómo está trabajando y la fortaleza que está demostrando en esta pandemia”. “Bastante tienen con animar al alumnado todos los días, algunos trabajando telemáticamente hasta la media noche”, ha dicho el presidente provincial, mientras que el responsable de ANPE en la región ha mostrado su preocupación por que el Ministerio de Educación deje “al albor de las comunidades los criterios de promoción y titulación” y confían en que se establezcan “criterios comunes” en este sentido.