Los sindicatos CCOO y UGT volverán a convocar movilizaciones en la comarca de Puertollano (Ciudad Real) tras la vuelta del verano si el Ministerio de Industria no ofrece una “respuesta satisfactoria” sobre el futuro de Elcogás en la reunión de la Mesa de la Energía que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre. Así lo han anunciado los responsables sindicatos José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, con motivo de la asamblea de delegados de ambos sindicatos en empresas y administraciones públicas de la comarca de Puertollano centrada en la evolución del conflicto del Elcogas.
Los accionistas de esta compañía –las principales empresas eléctricas de España, Francia e Italia- anunciaron en junio del pasado año su intención de cerrar la central de ciclo combinado dedicada a la producción de energía ‘limpia’ a partir del carbón. Desde entonces, se han sucedido las movilizaciones –más de 20.000 personas se manifestaron el 20 de julio del pasado año en Puertollano- y los anuncios de posibles soluciones, que hasta ahora no se han concretado.
Los sindicatos informan de que en estos momentos, sobre la central pesa un expediente de cierre presentado ante el Ministerio de Industria y del que se ha dado traslado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, cuyo plazo de resolución concluye el próximo 1 de agosto.
Los miembros del comité de empresa de Elcogás esperaban poder informar a sus compañeros en la asamblea sobre las actuaciones, decisiones o previsiones del Ministerio de Industria en relación con ese expediente de cierre, cuya situación se había incluido en el orden del día de la Mesa de la Energía que estaba convocada para el pasado día 21 de julio. Pero unas horas antes, el ministro anunció su aplazamiento “por problemas de agenda”. El ministro también anunció el pasado lunes que aplazaba hasta primeros de septiembre la reunión que había concertado para hoy mismo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.
Estos aplazamientos han “decepcionado y alarmado” a los trabajadores de Elcogas, a los sindicatos, al Gobierno regional y a la ciudadanía de Puertollano, “muy conscientes” de que el posible cierre de esta empresa “sería un golpe dramático para todo el tejido empresarial de la comarca de Puertollano y para la economía del conjunto de la región”.
El secretario general de CCOO-CLM, José Luis Gil, ha señalado que “no hay ninguna razón que justifique esta tardanza ni que se juegue de esta manera tan vil con los sentimientos y las esperanzas de miles de personas de la comarca de Puertollano” y ha añadido que la desconvocatoria de la reunión con García-Page y Fernández “no es de recibo; supone una falta de respeto a la comarca de Puertollano y al Gobierno de Castilla-La Mancha.