La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha alertado hoy sobre la existencia de una red organizada en Castilla-La Mancha dedicada al furtivismo de cuernas de ciervo.
El último caso ha sido el detectado en Tarancón, donde se han incautado más de cuarenta cabezas de ciervo con las cuernas cortadas, “fruto sin duda de esta red de furtivismo”, señalan desde Aproca.
La alerta la daba un vecino este sábado al descubrir las cabezas de venado en un antiguo matadero situado en la carretera que une Tarancón con Huelves. Las cabezas estaban metidas en bolsas de plástico y a todas les habían eliminado los trofeo. Tras la denuncia, la Guardia Civil investiga los hechos.
El presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, señala que han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, con el objeto de trasladarle el grave problema que están teniendo los cotos de caza de esta región, en los que se ha detectado esta actividad ilícita que podría estar practicando un grupo organizado cuyo origen son municipios del norte de Andalucía.
Los furtivos, según ha podido constatar la propia Guardia Civil, cuentan con antecedentes delictivos de violencia y es por ello que, desde Aproca se ha pedido a todo el personal de seguridad de fincas privadas que alerten de forma inmediata a la Guardia Civil para coordinar su detención.
Aproca va a pedir a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que coordine con la de Andalucía la investigación en origen, es decir, que busque las empresas legalizadas para la exportación de cuernas de ciervo y así conocer cuál es el origen de los miles de toneladas de desmogues y trofeos que son recogidos en el campo.