Este 2 de noviembre arranca de manera oficial en Castilla-La Mancha la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada otoño-invierno 2021-2022. Este año, se amplía el espectro de prioridades y se dirige a los de edad igual o superior a 60 años, junto con el resto de los grupos de riesgo. Además, es intención de la Consejería de Sanidad realizar una captación activa que, a su vez, los mayores de 65 años acudan a ponerse la tercera dosis de “recuerdo” contra la COVID y la de la gripe a la vez. En este sistema de captación se incluiría también a colectivos de personas más vulnerables: sanitarios, embarazadas o personas inmunodeprimadas.
Por el momento, y según la instrucción de la Dirección General de Salud Pública a la que ha tenido acceso elDiarioclm.es, para la temporada otoño-invierno, debido al efecto “sinérgico” observado entre el virus de la gripe y el de la COVID-19, que duplica el riesgo de muerte en caso de coinfección, es necesario “intensificar las actividades destinadas a aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe”. En este caso incluye especialmente al personal sanitario y socio-sanitario, personas de edad igual o superior a 60 años y de cualquier edad con condiciones de riesgo.
“El objetivo es proteger a los grupos de población más vulnerables a la gripe, disminuyendo al máximo posible la incidencia de esta enfermedad y sus comorbilidades, contribuyendo a reducir la presión asistencial”, afirma la Dirección General de Salud Pública.
Para atender esta recomendación, la vacunación contra la gripe se realizará de manera progresiva de acuerdo con un orden de prioridad que incluye en primer término a personas de cualquier edad institucionalizadas en residencias, centros socio-sanitarios, centros de día u otro tipo de centros con internamiento, y todo el personal que trabaja en los mismos.
Después, por orden de prioridad, están las personas de edad igual o superior a 60 años no institucionalizados. Se comenzará por las personas de edad igual o superior a 80 años y se seguirá, por este orden, con las cohortes de 79 a 70 años, 69 a 65 años y finalmente de 64 a 60 años. Posteriormente, se incorporarían los profesionales de centros sanitarios públicos y privados; y después el resto de personas que cumplen las indicaciones de vacunación.
Grupos diana
¿Cuáles son esas “indicaciones” y los grupos diana, aparte de los mencionados? La instrucción establece que, en el caso de los menores de 60 años, el alto riesgo se establece para menores y adultos con enfermedades crónica cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma. Y en este listado incorpora también la diabetes, la obesidad mórbida, enfermedades renales, hemoglobinopatías, anemias, enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedad celíaca y trastornos que conllevan disfunción cognitiva.
Igualmente, establece el listado de personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como el personal de centros sociosanitarios y geriátricos entre otros; así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, Protección Civil, personal de emergencias sanitarias.
La Consejería de Sanidad se ha propuesto alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 75% en personas de edad igual o superior a 60 años, así como en el personal sanitario y sociosanitario; y de un 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.