Ayudas de hasta 4.500 euros para los cineastas de la provincia de Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real ha publicado una convocatoria de subvenciones para proyectos de cortometrajes que se realicen en 2021, con el fin de promocionar y estimular la creación de proyectos cinematográficos y audiovisuales de los cineastas de la provincia. El presupuesto de la convocatoria asciende a 11.500 euros para esta, desglosándose en tres ayudas por importe escalonado de 4.500 euros, 3.000 euros y 2.500 euros.

Las ayuda serán para cortometrajes realizados en cualquier sistema de rodaje y se presentarán en formato digital. En cuanto al contenido podrá ser de ficción, animación o documental, no pudiendo exceder la creación en más de 30 minutos, incluidos los créditos. Solamente se admitirá un proyecto por persona.

En cuanto a los gastos objeto de subvención se especifican los necesarios para el desarrollo del proyecto y su posterior ejecución, no siendo admisibles las inversiones ni los gastos de material inventariable, así como los intereses deudores de cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, los tributos y los gastos de procedimientos judiciales.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de abril y únicamente podrán presentarse por medios electrónicos, accediendo a la sede electrónica provincial. Los artistas interesados deberán, junto con el impreso de solicitud, adjuntar el DNI, el certificado de empadronamiento del solicitante y, para obtener mayor puntuación, se podrán presentar también los certificados de empadronamiento del equipo técnico y artístico.

Otros requisitos necesarios son la presentación del proyecto de la actividad a subvencionar en el que se incluya el currículum vitae del solicitante, sinopsis del argumento, guión, 'storyboard' o guión gráfico, reparto, equipo técnico, relación de lugares donde se ruede el cortometraje, presupuesto del proyecto desglosado en un cuadro financiero y la ficha de terceros debidamente diligenciada y con el sello de la entidad bancaria.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán dejar constancia del patrocinio de la Diputación Provincial en los títulos de crédito del cortometraje, tanto al inicio como al final del mismo.

Un jurado calificador, designado por la organización, estará compuesto por al menos cuatro miembros, especialistas y/o profesionales del mundo cinematográfico, cultural y comunicación, presidido por el diputado delegado del Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes, David Triguero. Serán subvencionados aquellos tres proyectos que mayor puntuación obtengan.

Cada uno de los seleccionados percibirá inicialmente la cantidad de 2.500 euros y una vez evaluada la realización final, el director que obtenga la mayor puntuación complementará la subvención con el importe de 2.000 euros y 500 euros el segundo mejor calificado, dado que el tercero ya habrá recibido el importe total de la ayuda.