La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho balance de los casi cuatro años de gobierno municipal, destacando con cifras los buenos resultados conseguidos. En este sentido, ha calificado su gestión como la de un “gobierno social, inversor, gestor y que cuenta con una estrategia de futuro para la ciudad”. Por ejemplo, en materia de Acción Social, se ha incrementado el presupuesto “en 900.000 euros desde que llegamos al Gobierno, la subida más importante en Acción Social en toda la historia del Ayuntamiento”.
Además, las ayudas individualizadas se han multiplicamos por cuatro pasando de 55.000 euros a 200.000 y “eso es pensar especialmente en los que más lo necesitan”. También se ha cuadriplicado la inversión en Cooperación Internacional, se ha multiplicado por más de cuatro veces el dinero destinado para apoyar a las entidades que realizan cooperación internacional, pasando de 44.000 euros a 180.000 euros.
Además, ha valorado cómo se ha ayudado a las familias de Ciudad Real con el material escolar, pasando de 35.000 euros que se destinaban en 2015 a 75.000 euros las ayudas. Además se han multiplicado por dos el importe de las ayudas individuales, de 30 a 60 euros.
En materia de inversiones, la alcaldesa comparaba el dinero efectivamente invertido en el capítulo 6 por parte del Ayuntamiento. “Los datos avalan que cada año se ha invertido más y con una diferencia a favor del periodo de gobierno del PSOE de 4.581.252 euros (10.829.089 euros frente a los 6.247.837 del Partido Popular). Esto supone que estamos ante un Gobierno municipal que ha invertido 173,3 % más que el anterior”.
Gestión de las cuentas públicas
Pilar Zamora destacaba, además, cómo se han “gestionado correctamente las cuentas públicas”, porque “sin dejar de invertir hemos liquidado el Plan de Ajuste que tenía el Ayuntamiento”, que ascendía a 15.401.756,46 euros y que tenía un plazo para amortizarlo hasta el año 2020. “Nos hemos quitado la hipoteca dos años antes, y en el 2018 ya no estamos hipotecados a un Plan de Ajuste que nos impedía tomar muchas medidas importantes para la ciudad”, recalcó.
También ha valorado cómo se ha bajado la deuda del Ayuntamiento un 82%. “En 2015 la deuda municipal era de 31 millones de euros y en 2018 es de 5,6 millones de euros, lo que significa que antes cada ciudadrealeño debía 423 euros, y ahora tan sólo 75 euros”, recalcó la socialista.
Plan de Modernización 2025
Si se renueva la confianza de los ciudadanos para el “segundo tiempo”, Zamora aseguró que hay un proyecto de futuro para Ciudad Real que pasa por el cumplimento de lo marcado en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Dentro de este proyecto comenzarán en breve las obras del Parque de Sanidad, que empezarán las obras en breve, el cierre de la Ronda Norte cuyo proyecto ya está elaborado y está en licitación, y el Centro Regional del Folklore, que la Junta está también en fase de licitación de proyecto.
Además, recalcó que comenzará la demolición del antiguo Hospital de Alarcos y construcción de un nuevo Centro de Salud, y la reconversión del antiguo Hospital del Carmen como ciudad administrativa. También la Casa de la Cultura “que queremos que sea un Museo de la Ciencia para la Ciudad”.
En cuanto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “va avanzando a muy buen paso, y este año se realizará la reposición de vías públicas en el Barrio del Pillar, la modernización administrativa del Ayuntamiento, nuevos autobuses urbanos, o el Mapa de Ruidos entre otros asuntos. EDUSI en el año 2019 hará que el ayuntamiento también despegue y esa palabra tal y como está el aeropuerto también viene al caso”.
Sobre el Presupuesto Municipal para el año 2019, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que desde la Concejalía de Economía y Hacienda se está trabajando para cerrar el Capítulo 1 (Personal). “Tenemos una reunión el jueves con los sindicatos, y se cerrará el Capítulo 1 del Presupuesto, ya que la intención es aprobarlo en un Pleno Extraordinario en el mes de febrero. Lo aprobaremos en Junta de Gobierno local, habrá 10 días para que los grupos políticos presenten enmiendas, y en un pleno extraordinario en el mes de febrero espero y deseo que quedará aprobado el último presupuesto de esta legislatura”.