El último Pleno del Ayuntamiento de la localidad alcarreña aprobó la propuesta avanzada desde la Alcaldía para reclamar la deuda que el Gobierno regional mantiene todavía con las arcas municipales. Los concejales del PSOE, Izquierda Unida y los no adscritos apoyaron la propuesta, mientras que el grupo municipal del Partido Popular al completo se abstuvo de la iniciativa. La deuda, según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Luis Blanco, llega a un total de 2.627.899, y se trata de impagos de diferentes subvenciones, impuestos y la venta de una parcela destinada a la construcción de viviendas protegidas y otros terrenos para la carretera de la Vega.
El edil de hacienda ha asegurado que con esto se está “defendiendo los intereses de los vecinos de Azuqueca”, a la vez que lamentaba que el Gobierno regional tratase de “estrangular económicamente” al Ayuntamiento durante la legislatura actual. Blanco, además, acusó a la Junta de mentir al anunciar que habían solucionado todas las deudas con los Ayuntamientos en la región y, también, de buscar “falsas excusas”, para no pagar todas las anualidades de las parcelas destinadas a la construcción de viviendas protegidas. Pablo Bellido, alcalde de la localidad, ha lamentado abiertamente que los ediles “populares” no apoyasen la iniciativa y acusó a los mismos de “apoyar a Cospedal” antes que a los ciudadanos de la localidad.
Distintas mociones presentadas por los grupos socialistas, de Izquierda Unida y de los no adscritos fueron aprobadas también durante el Pleno. Se trata de iniciativas de apoyo y en defensa de los afectados por hepatitis C, aprobar la declaración de Florencia y la Cultura como elemento de cohesión social y también por lograr un IBI más justo y sostenible en la localidad. Los concejales también aprobaron una declaración institucional a partir de una moción de urgencia de Izquierda Unida en contra de la compra de viviendas donde vivan personas por parte de grupos e inversores.