“Si tienen ocasión de negociar con Vox, aquí o en la luna, lo harán. Pero aquí no será una opción”, sentenció la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Esto es una evidencia, gobiernan con Vox a cambio de cualquier cosa”, criticó. Así reaccionaba Blanca Fernández tras las palabras de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que aseguró en Castilla-La Mancha Media “no entender” por qué se “demoniza” al partido de Vox, que calificó como “tan democrático como cualquier otro”.
Por otra parte, Blanca Fernández lamentó la “nula capacidad de autocrítica” de Cospedal, ante su “propia gestión” y también destacó el “ninguneo” que sufre el actual presidente, y “heredero” del puesto“, del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. ”Ese puntito de soberbia que siempre mostró, nunca la ha abandonado. Si la persona que designó a Núñez no lo acoge, hay un problema en el PP. Lamentablemente, es así“, señaló la socialista.
Por otro lado, en cuanto a la capacidad de “autocrítica”, resaltó que es un “desconocimiento” de que en Castilla-La Mancha “no sólo se recortó” en servicios sociales o educación, sino que “dejó a 50.000 parados más y 80.000 ocupados menos de los que hay en la actualidad”.
Contra el fraude en la gestión de los fondos europeos
El personal que se haga cargo de gestionar los fondos europeos deberá firmar un código ético y de conducta, para garantizar el compromiso y tener las “manos limpias” al tomar decisiones en el manejo de estos fondos. Así lo estipula el Plan de Medidas Antifraude de la Junta de Comunidades en la gestión de los fondos 'Next Generation', para minimizar “cualquier riesgo de fraude”. Según aseguró Fernández, el Gobierno español ha sido el “más exigente de toda Europa” en este sentido.
Por eso, la administración ha aprobado “inmediatamente” el plan, para unirse a los “enormes esfuerzos” para que el dinero se trate con “exquisito mimo” y que sea rentable y también eficiente, pero de manera “garantista”. “Se trata de fortalecer la cultura ética, de luchar contra el fraude y de que todo el mundo firme un código ético y de conducta que garantice su compromiso para tener absolutamente las manos limpias a la hora de gestionar decisiones que hay que tomar de manera ágil y rápida pero sin renunciar nunca a garantías de transparencia y de buena gestión”, afirmó Fernández.
La región dispone de un total de 1.500 millones de euros, que se distribuirán en cinco grandes ejes, para desarrollar “al menos” 2.000 actuaciones en diferentes sectores estratégicos para “hacer más sostenible y competitiva la economía de la región”.