Caballero releva a De Lara en la Diputación de Ciudad Real y suma transparencia a su carácter social

La Diputación Provincial ha cerrado esta mañana los procesos de investiduras en la provincia de Ciudad Real. En esta institución estaba claro desde el inicio que el PSOE iba a gobernar, ya se sabía que José Manuel Caballero iba a ser su presidente, su estructura y solo faltaba por saber quien sería el portavoz de la oposición, Antonio Lucas-Torres, elegido esta mañana por los populares’.

La sesión de investidura de esta mañana ha sido la de un relevo en su Presidencia, Nemesio de Lara deja la institución, sin deuda y con un marcado carácter social, que hoy ha destacado Caballero, al que ha prometido sumar transparencia y participación para un nuevo tiempo en la política. De Lara y Caballero fundidos en un abrazo en la entrega del bastón de mando han sido los protagonistas, de este cambio tranquilo en la institución.

“Nemesio de Lara y su equipo han demostrado que se puede transitar por el camino del equilibrio financiero, de la estabilidad presupuestaria y a la vez aplicar políticas sociales y mantener la calidad de los servicios”, ha afirmado Caballero, en su discurso, afirmando que su compromiso “es seguir por esta senda, mantener el nivel de endeudamiento a cero, pero sin dejar de cumplir con las obligaciones que devienen de nuestros compromisos políticos, pero también de nuestros principios morales”.

Con este punto de inflexión, el Pleno de la Diputación ha transcurrido sin sobresaltos, conformándose la mesa de edad por dos diputados socialistas, David Triguero y María Luisa Delfa conformaban la mesa de edad, con la anécdota de que Delfa como presidenta, al ser la diputada de mayor edad, afirmaba que iba a ser una Corporación Joven“. Más allá todos los diputados del PP han jurado su cargo y los del PSOE lo han prometido, salvo Ana Isabel Muñoz, que lo ha jurado.

Al presidente de la Diputación le han seguido, dentro del grupo socialista, Montserrat Castro Santos, María Luisa Delfa Monsalve, María Beatriz Fernández Moreno, Manuela González-Horcajo Valencia, Luis Alberto Lara Contreras, Manuel Martínez López-Alcorocho, María Lidia Molina Guerra, Jacinta Monroy Torrico, Julián Nieva Delgado, Pedro Antonio Palomo Mata, Gonzalo Redondo Cárdenas, David Triguero Caminero, Ana Isabel Valentín Jiménez y Dionisio Vicente González.

Por el grupo popular han tomado posesión Ana María López Rodríguez, José Lozano García, Antonio José Lucas-Torres López-Casero, Jesús David Marín Morales, Félix Martín Acevedo, Carlos Martín de la Leona Menchén, Pruden Medina Alcolea, Diego Ortega Abengózar, Miguel Ángel Rodríguez González, Leopoldo Jerónimo Sierra Gallardo, Miguel Ángel Valverde Menchero y María del Rocío Zarco Troyano.

La Mesa de Edad ha quedado constituida por la diputada provincial María Luisa Delfa, la mayor de la Corporación provincial, y por David Triguero, el más joven. Delfa ha proclamado a Caballero presidente de la Diputación, quien a continuación ha prometido su cargo.

Con posterioridad, ha recibido los distintivos propios del cargo y el bastón de mando de manos del presidente de la Diputación saliente, Nemesio de Lara Guerrero, momento en que ha quedado disuelta la mesa de edad. Y acontinuación el ya presidente de la institución provincial ha impuesto las medallas de la institución a los miembros de la Corporación.

Empleo y pobreza energética

Empleo y pobreza energéticaTras el protocolo comienza el mandato de la Diputación con un discurso de investidura que deja varios anuncios. El más importante de ellos que el lunes dará “instrucciones a los servicios de la Diputación para poner en marcha una ampliación del presupuesto destinado a Plan de Empleo por importe de 3 millones de euros, que sumados a los 11 millones que ya están en ejecución supondrá que este año 2015 se destinarán para este fin 14 millones de euros”. “Sé que ahora, para luchar contra el desempleo en nuestra provincia, también vamos a contar con la colaboración del Gobierno de Castilla- La Mancha”, ha afirmado Caballero.

Igualmente sumaba que “en los próximos meses, por supuesto antes de la llegada del invierno” se va a impulsar una línea nueva de actuación, para ayudar por un importe de 500.000 euros a familiares con menores a su cargo que están en situación de pobreza energética. “No podemos considerarnos una sociedad decente y digna si miramos para otro lado mientras nuestros vecinos pierden la casa, les cortan la luz, pasan frío en invierno o si sus hijos acuden al colegio sin desayunar o sin el material escolar necesario”, afirmaba Caballero, para indicar que en esto también tendrán a la Diputación a su lado.

Desahucios

Desahucios“Igualmente vamos a dar un impulso a la oficina de vivienda creada en este mandato que ahora termina. Vamos a desarrollar un sistema de Información, Asesoramiento y Mediación para situaciones de desahucios, sobreendeudamientos o litigios por la existencia de cláusulas suelo”. Con estas palabras hoy Caballero se ha comprometido a tratar el tema de los desahucios de manera directa.

Además, sumaba a esta iniciativa su objetivo de que “las entidades financieras con las que contrate servicios, que si no lo han hecho ya, que se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo y al Sistema de Mediación”. “Se trata de utilizar nuestra influencia para estimular a las entidades bancarias para que busquen alternativas y así evitar desahuciar a familias que no tienen otras posibilidades de vivienda”, indicaba Caballero.

Transparencia y Participación

Transparencia y ParticipaciónPor otra parte Caballero ha ofrecido a los diputados del Partido Popular un gran acuerdo “contra la corrupción y a favor de la transparencia en esta Institución”. Un acuerdo que ha remarcado contempla “la publicidad de las declaraciones de bienes, actividades, rentas y patrimonio de los 27 diputados, así como de su declaración de IRPF”, “el compromiso de suspender de inmediato en sus funciones a todos los electos que resulten imputados por corrupción política”, “publicar, respetando la ley de protección de datos, los nombres de las empresas proveedoras de bienes y servicios de la Institución”, “crear una comisión de control y seguimiento de la contratación pública, a la vez que damos publicidad a todo el proceso de contratación”, “adherirse al Código de Buen Gobierno de la FEMP”, “aprobar una ordenanza/reglamento de buen gobierno que regule de manera precisa todos los aspectos referidos al código ético, retribuciones, incompatibilidades, etc”.

De otra parte, Caballero se ha comprometido a implementar mecanismos de participación en el seno de la Diputación, encabezados por un reglamento de Participación Ciudadana que contemple el derecho a la participación en la Diputación de Ciudad Real, sistemas de información ciudadana y de calidad de los servicios, la protección de los derechos ciudadanos y Los órganos de participación de ámbito provincial.

A estos dos conceptos se sumará un Portal de Gobierno Abierto, para marcar la participación y la transparencia“ejes básicos de la actividad de la Corporación, porque somos conscientes de que necesitamos instituciones más abiertas a la ciudadanía, más permeables a sus demandas”.

Igualdad

Igualdad“La política de igualdad entre hombres y mujeres forma parte de mis convicciones. Más allá de las palabras están los hechos, y creo que así lo he demostrado cada vez que he tenido que formar equipos, cada vez que he tenido que elegir personas”, ha afirmado Caballero que señalaba a sus 3 vicepresidente y 3 vicepresidentas y a los siete diputados y siete diputadas que le acompañan en el Grupo Socialista, por el Grupo Popular son nueve hombres y tres mujeres.

“En estos cuatro años que tenemos por delante lucharemos con determinación y con recursos contra la que es, sin duda, la peor lacra de nuestra sociedad: la violencia de género. Nuestra sociedad ha avanzado mucho en esta lucha, pero es necesario hacer más y hacerlo mejor, y ahí estará trabajando esta Diputación junto a los ayuntamientos y el tejido social hasta conseguir que la violencia machista quede en un triste recuerdo”.

Presidente de todos

Presidente de todos“Quiero ser el presidente de la Diputación de todos los acaldes y alcaldesas, de todos los pueblos y ciudades de la provincia, de todos los ciudadanos. De los que votaron por mi partido, pero también de aquellos que votaron a otras fuerzas políticas, incluso de los que no votaron”, ha dicho Caballero antes de saludar a los representantes de Izquierda Unida, Ciudadanos, UCIM, UPyD, Vox y Unidad Castellana presentes en el Pleno. Opciones que otorgan “una mayor pluralidad a la composición de las corporaciones y la necesidad permanente de cultivar el diálogo y el pacto”. Sobre todo porque “la ciudadanía no quiere que perdamos el tiempo en debates estériles, sino que solucionemos sus problemas y atendamos las demandas del conjunto de la sociedad”.

Mantener el apoyo económico

Mantener el apoyo económicoPor otra parte Fenavin se mantendrá y aumentará su potencial con el apoyo del Gobierno regional, ha afirmado Caballero, que se refería a Emiliano García-Page, Un compromiso al que se suma el “compromiso con las empresas, con los autónomos y también con los agricultores de nuestra provincia, porque ellos son imprescindibles para la generación del empleo que necesitamos”.

“Deseo que tengan en este presidente y en el conjunto de la Corporación un ‘socio’ más de sus empresas, de sus explotaciones”, ha afirmado De Lara que garantizaba la continuidad de los programas de apoyo a través de la Cámara de Comercio y anunciaba como novedad “un instrumento de intermediación de pagos, al que pediremos que se adhieran las empresas que presten servicios a la Diputación”, para garantizar cobros de empresas y subcontratas.