El hijo de quien fuera propietario del restaurante Casa Pepe en la localidad ciudadrealeña de Almuradiel, Juan José Navarro, ha retirado la placa en homenaje a su padre instalada en la calle que desde hace dos meses lleva su nombre, con la intención de evitar “más polémica” y para “no perjudicar al pueblo”.
El hostelero era conocido por sus exabruptos ultraderechistas, racistas y machistas y había convertido un bar de carretera en esta localidad de de 800 habitantes en un museo franquista en el que se exalta el fascismo y la dictadura. De hecho, hay incontables banderas preconstitucionales y los retratos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera pueblan las paredes del local, que vive al margen de la Ley de Memoria Histórica.
Navarro ha explicado que la iniciativa de otorgar a una calle de la pedanía de Venta de Cárdenas el nombre de su padre vino impulsada por la Asociación de Vecinos del barrio. Igualmente, ha incidido en que su padre, fallecido en 2013, “trataba bien a todo el mundo, fuera como fuera”, y se dedicó a dar trabajo a la gente y a ofrecer “un buen producto y servicio” en Casa Pepe.
La decisión fue adoptada por el pleno de Almuradiel, en una sesión en la que se ausentó la alcaldesa, la socialista María Asunción del Moral. El visto bueno lo dieron los dos votos afirmativos de los dos concejales presentes del PP, frente al voto en contra del único concejal del PSOE presente y la abstención de los dos ediles de Ciudadanos. Estos últimos han sido expedientados por la formación naranja.
La alcaldesa quiere retirar el nombre a la calle
Mientras, la alcaldesa de Almuradiel, María Asunción del Moral, ha asegurado que desde su posición va a luchar por retirar el nombre a la calle porque “no tiene sentido” que este vecino, fallecido en 2013, tenga este reconocimiento en la localidad.
“Esta persona a mí me merece todos los respetos, pero que tenga reconocimiento dando nombre a una calle, no lo veo”, ha manifestado la primera edil, quien ha recordado que este vecino, además de “apología” de Franco y de Hitler, “hablaba de que la mujer tenía que estar en la cocina”.
Ha recordado que la petición nace de la Asociación de Vecinos de la pedanía de Venta de Cárdenas donde se encuentra este restaurante, ubicado en la autovía A-4, en el paso de Despeñaperros, fronterizo con la provincia de Jaén.
María Asunción del Moral ha incidido en que en la sesión plenaria en la que se aprobó este homenaje participaron dos de los tres concejales del PP y ambos votaron afirmativamente; por lo que la decisión salió adelante gracias a la abstención de los dos concejales de Ciudadanos.
Dos son los concejales del PSOE en este Ayuntamiento, pero ella misma se encontraba de baja y no pudo participar en la votación, por lo que el único voto en contra a esta petición fue del único edil socialista presente.
En todo caso, ha relatado que ella misma asistió al pleno como público, dado que al estar de baja no podía presidir la sesión. Antes de proceder a la votación, exhibió un video en el que podía verse al propietario de Casa Pepe realizando afirmaciones en favor de Franco o Hitler, así como referencias a sus preferencias por chicas de 18 a 20 años. “A gato viejo, rata tierna”, sostenía el homenajeado en este vídeo. “Vieron todo lo que decía y aún así se sometió a votación, y sorprendentemente salió aprobada la moción”, ha lamentado la alcaldesa.
Pese al anuncio del hijo del homenajeado de retirar la placa que da nombre a la calle, la alcaldesa ha defendido que hay que tomar iniciativas municipales para revertir el nombre oficial de esta vía pública.