Castilla-La Mancha seguirá actuando por todas las vías jurídicas tras la ampliación del trasvase

La consejera de Fomento, Agustina García Élez ha calificado de “lamentables”, las “ansias” de determinados dirigentes políticos y colectivos de la zona del Levante que han desembocado en unos nuevos trasvases de 38 hectómetros cúbicos para los meses de mayo y junio, respectivamente, y que demuestran que desde el Gobierno central la intención es “seguir apostando por el desarrollo de algunas regiones en detrimento de Castilla-La Mancha”.

La titular de Fomento ha lamentado este nuevo “ataque que se ha perpetrado en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en la que no está representada esta comunidad, y que ha vuelto a atacar a los intereses de Castilla-La Mancha y a los pantanos de cabecera”, recordando que hace menos de un mes “habíamos soportado” ya la aprobación de un triple trasvase de 60 hm3 para tres meses, de abril a junio.

Aun así, García Élez ha asegurado que van a seguir luchando y denunciando “este atropello”, porque “no nos vale que lo permita el Memorándum que también ellos aprobaron sin consenso y que también recoge por ley que se tiene que garantizar la cuenca cedente, una cuenca que no está garantizada y que no se entera y ni se le avisa cuando el Ministerio permite que esa agua salga de sus pantanos de cabecera”.

En esta línea, ha subrayado que van a preparar los recursos en función de lo que se les comunique o lo que puedan leer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “ya que este Gobierno regional tiene que esperar a que se publique porque ni siquiera se le ha comunicado oficialmente”. Igualmente, ha recordado que el 27 de abril se mandó una comunicación al Ministerio de Fomento para conocer los pormenores de la nueva reunión de la Comisión del ATS, que también se conoció por los medios, para saber “cuándo, porqué, en qué términos y qué se iba a debatir”. “Correo al que a día de hoy no se ha contestado ni tampoco nadie ha contactado conmigo”, ha añadido.