La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está trabajando en la reordenación de la actividad asistencial en el ámbito de la Atención Primaria, tanto en los centros de salud como en los consultorios locales en función a la disponibilidad de recursos humanos.
Cada una de las gerencias de área periféricas del SESCAM está elaborando sus propias instrucciones en función a los recursos humanos disponibles, y en algunos casos ya se están concentrando efectivos para ser más eficientes, priorizando la atención en centros de salud de referencia, en base a criterios geográficos y de demanda asistencial.
Se trata de una “medida de contención” para minorar el riesgo de contagio entre los profesionales, incrementando su protección y seguridad, así como entre los propios usuarios de la sanidad que acuden a los centros a recibir asistencia sanitaria.
En este sentido, cada una de las gerencias está reflejando en sus planes de reordenación los dispositivos de Atención Primaria que van a permanecer abiertos y los que se irán cerrando cuando consideren que las medidas organizativas adoptadas en los centros de salud requieran de la incorporación de los profesionales de los consultorios al centro de salud de referencia en cada una de las zonas básicas de salud.
En aquellos casos en los que sea posible, se intentará mantener la presencia del personal de enfermería en los consultorios locales con el objetivo de garantizar el seguimiento telefónico de pacientes afectados por coronavirus y la atención domiciliaria de pacientes crónicos que requieren de un seguimiento.
Los centros de salud donde se centralizará la asistencia sanitaria estarán dotados del número suficiente de profesionales -en función a las características y peculiaridades de cada zona básica de salud- para garantizar la asistencia sanitaria (domiciliaria urgente y programada imprescindible tanto en medicina como enfermería, consultas telefónicas y consulta presencial). En todos los centros se trabajará con una agenda común para el centro de salud, quedando bloqueadas las agendas individuales de cada profesional.