Castilla-La Mancha afronta la campaña contra incendios forestales que se inicia el próximo 1 de junio manteniendo los más de 3.000 efectivos y ampliando y mejorando las infraestructuras y medios de extinción en un año en el que se prevé una “campaña mejor” que en el año pasado.
Así lo ha indicado en el Centro Operativo Regional de la Lucha Contra Incendios de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien acompañado por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero y el gerente de la empresa pública GEACAM, Darío Dolz, ha destacado que en la región “más del 50 por ciento del presupuesto destinado a combatir incendios forestales está dedicado a las tareas de prevención”, a través de las que se ha actuado en más de 8.400 hectáreas gracias al compromiso regional de ampliar de 8 a 12 meses la labor de los trabajadores de la empresa pública medioambiental.
Se trata de un total de 36 millones de euros invertidos en prevención en 2018, que se unen a los 35 millones de extinción. Un total de 71 millones, los que se destinan en Castilla-La Mancha “para combatir los incendios forestales”.
Entre las mejoras para esta campaña se encuentran la adquisición de dos autobombas adaptadas a los mayores requerimientos de prevención de riesgos laborales y la adecuación de otras 13 a los requerimientos de prevención de riesgos laborales. De la misma forma, la dotación de personal de las mismas se incrementará en cinco personas y no cuatro como hasta el momento, en las autobombas dobles, lo que supondrá aumentar su eficiencia y seguridad.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha anunciado que en esta nueva campaña contra los incendios forestales en la región se va a contar con una nueva unidad, una patrulla móvil de Yeste (Albacete), una nueva base en Sacedón (Guadalajara) o nuevos puntos de agua, como los de las provincias de Ciudad Real, concretamente en Solana del Pino, Viso del Marqués y Puebla de Don Rodrigo, y en la provincia de Albacete, dos en el término municipal de Yeste.
Medios para la campaña
Castilla-La Mancha contará durante la campaña que se inicia el viernes y que se extenderá hasta el 30 de septiembre, con 17 helicópteros para el transporte de brigadas y extinción de incendios, un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad, cinco aviones de carga en tierra, con una capacidad de 3.100 litros y dos aviones de Coordinación.
En cuanto a los medios terrestres, del dispositivo del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), se encuentran las 13 brigadas helitransportadas, los 17 equipos de maquinaria pesada, 50 brigadas terrestres, así como un total de 51 autobombas; 38 Autobombas-retén, y cinco nodrizas. A todos ellos se les unen las 41 patrullas móviles de rápida intervención y las dos unidades de comunicaciones.
En total, más de 3.000 profesionales y 240 medios que trabajarán en la campaña de incendios forestales que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de septiembre y para la cual Francisco Martínez Arroyo ha deseado que “sea buena” y no haya que lamentar daños de ningún tipo“, para lo cual ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos y ha recordado que durante esta época de incendios forestales está prohibido hacer fuego en el medio natural.
Además del dispositivo propio del INFOCAM, se contará con la colaboración de los medios asignados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el territorio regional y con la Unidad Militar de Emergencia (UME) en incendios a partir de nivel 1 de gravedad, en el caso de ser necesaria su colaboración. Esta es una de las novedades que se han incorporado en esta campaña, ya que hasta el momento la intervención de la UME era requerida a partir de nivel 2 de gravedad.
Segundo año que Castilla-La Mancha colaborará en emergencias internacionales
Además, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ha sido seleccionado, por segundo año consecutivo, dentro de la línea de trabajo denominada ‘Buffer capacities for adressing temporary shorcomings in extraordinary disasters’ (Capacidades para hacer frente a las necesidades temporales en los desastres extraordinarios).
A través del proyecto ‘FIREGRUS’, el Gobierno regional pone a disposición de la Comisión Europea dos aviones del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en el caso de siniestros de esta índole en cuya extinción colabore la Unión Europea, desde el 15 de junio y hasta el 31 de octubre.
Estos dos aviones, con capacidad para cargar hasta 3.100 litros de agua, y con base en Castilla-La Mancha podrán participar en la extinción de incendios forestales dentro de este u otros países, previa petición al Gobierno, como ya sucediera el año pasado, donde Castilla-La Mancha participó en las labores de extinción de los incendios producidos durante el verano de 2017 en Ferreira do Zezere y Pedrogão Grande.