Nueve proyectos educativos de Castilla-La Mancha, finalistas de Acción Magistral

Nueve proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Castilla-La Mancha han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Cinco de los nueve proyectos proceden de la provincia de Albacete, dos de Cuenca y dos de Toledo. El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Durante la primera fase de evaluación del premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Castilla-La Mancha de representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido “Aquí contamos todos y todas”, presentado por el CEIP San Fulgencio de Albacete; “Pequeñomundo”, presentado por el CRA Los Pinares, de Campillo de Altobuey (Cuenca); “Ser humano no es cuestión de género”, presentado por el CEIP-Ses-AA La Paz, de Albacete;  “Ñam, ñam, ñam… Los libros qué deliciosos están”, presentado por el EEI Nuestra Señora de la Asunción, de Tobarra, Albacete; “Convivencia creativa”, presentado por el IES Justo Millán de Hellín, Albacete.; y “Yekama”, presentado por el IES Arcipreste de Canales de Recas, Toledo.

Otras iniciativas finalistas han sido “Abriendo puentes. Quince años de proyectos didácticos de integración al servicio de la comunidad”, presentado por el IES Amparo Sanz de Albacete; y “Cuadrivium, otra manera de aprender y enseñar”, presentado por el IES “Santiago Grisolía” de Cuenca.

En la categoría especial “Proyectos en red” el proyecto seleccionado ha sido “El club de los emperadores”, presentado por el IES Cañada Real de Valmojado, Toledo. Este proyecto se ha llevado a cabo junto con otros seis centros: IES Juan de Padilla (Torrijos, Toledo), IES Lazarillo de Tormes (Escalona, Toledo), IES San Isidro (Talavera, Toledo), IES Alonso de Covarrubias (Torrijos, Toledo), IES Aldebarán (Fuensalida, Toledo) y el IES Arenales del Tajo (Cebolla, Toledo).

Acción Magistral ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación, recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.