La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha pedirá formalmente al nuevo Gobierno la retirada del Plan del Tajo

La Junta de Castilla-La Mancha pedirá formalmente “en cuanto tome posesión” el nuevo Gobierno de España que retire fel Plan Hidrológico del Tajo aprobado en enero y que vuelva a redactarlo, esta vez de manera consensuada, recogiendo las medidas aprobadas en Bruselas este miércoles en el Comité de Peticiones. Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ha calificado la aprobación del documento como “un triunfo de la perseverancia”.

De la Cruz ha afirmado que el informe “es un duro castigo” que “desautoriza totalmente” la planificación hidrológica llevada a cabo por el Gobierno de España y en particular de la ministra Isabel García Tejerina. Así, la consejera ha acusado a la ministra en funciones como responsable de una gestión del agua “completamente subyugada a los intereses de los mercaderes del agua”, llevada acabo en un “entramado de leyes” como el memorándum del Tajo, que fue aprobado durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

La consejera ha pedido públicamente que Tejerina no tenga responsabilidades de gestión de agua en un hipotético futuro Gobierno presidido por Rajoy, o de lo contrario sería, “un fracaso”. “Es una ministra trasvasista”, ha sentenciado la responsable de la cartera de Fomento, quien ha acusado a la ministra de haber asestado los “mayores mazazos” al Tajo. En este sentido, de la Cruz ha invitado al futuro Ejecutivo nacional a participar en un “gran pacto del agua”.

Caudales ecológicos, principal problema

No obstante, ha reiterado la oferta desde la región al futuro ejecutivo nacional de participar en un “gran pacto del agua” siempre que muestre “sensibilidad y respeto” las regiones y les permita tener “voz”. Además, ha exigido que se rehaga la planificación del río bajo los parámetros que ha establecido el documento aprobado en Bruselas y también la Directiva Marco del Agua. Entre ellos, ha destacado especialmente los caudales ecológicos, porque “vulneran” la normativa europea en vigor.

A pesar de que el documento no es vinculante, de la Cruz ha asegurado que exigirán que se cumpla porque “el contenido global es satisfactorio”, debido a que no han prosperado las enmiendas del PP que “pretendían destruir y aniquilar el informe”. Además, ha agradecido a la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, compuesta por 38 ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, sindicatos u organizaciones empresariales, por el trabajo realizado propiciando la visita de los parlamentarios europeos.