El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha asegurado que la región está preparada para iniciar el proceso de desescalada basándose en dos datos que colocan en muy buena posición a Castilla-La Mancha: el incremento porcentual medio de casos y el nivel de contagio. “Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad tenemos un incremento de casos negativo, concretamente de -15,4 por ciento”.
Sin embargo, ha destacado aun más el nivel de contagio, tras llegar a ser una de las regiones que más ha contagiado. “Castilla-La Mancha tiene un nivel de contagio de 0,49. Es verdad que casi toda España está por debajo de 1, que ya es un dato extraordinario, pero es que Castilla-La Mancha tiene el dato más bajo. Lo que queremos es mantenerlo”, ha explicado el consejero de Sanidad.
Además ha avanzado que este martes el Ministerio les hizo llegar un documento de desescalado con unos indicadores claros en cuatro puntos: salud pública, movilidad, dimensión social y actividad económica y hasta que estos datos no estén actualizados y aprobados por el Ministerio, no se podrá avanzar a la Fase 1. El objetivo ahora, ha señalado es mantener la salud publica y reactivar la economía sin que se desborde el sistema sanitario. “Hay que reforzar la vigilancia epidemiológica, la identificación de focos y fuentes de contagio, dar la correcta asistencia y contar con suficientes medidas de protección”.
“Estamos en disposición de cumplir”, ha señalado el consejero de Sanidad. “Nuestros principales indicadores de contagio hoy los estamos cumpliendo”. Fernández Sanz ha confirmado que habrá “criterios comunes” con comunidades limítrofes pero cada una funcionará con sus propios parámetros. “La relación con la Comunidad de Madrid es extraordinaria, tanto entre presidentes como entre consejeros y estamos en contacto continuo. Claro que estableceremos criterios comunes pero cada uno tiene que tener su plan de actuación”.
Además, al ser preguntado por cómo se realizará la desescalada en la provincia de Guadalajara, con zonas muy pobladas y otras marcadas por la despoblación el consejero ha señalado que se sigue estudiando. “Hemos pedido consejo a la hora de construir los indicadores para saber cómo nos debemos comportar en zonas como la Alcarria y en otras zonas de la región”. Por ello, no ha descartado que en la región se pueda abordar la toma de decisiones a nivel comarcal, más allá de la división provincial ordenada a nivel estatal.
Ha evitado calificar el nivel de cumplimiento de los parámetros de todas las provincias ya que todas ellas cumplen, aprovechando para rechazar que Ciudad Real sea la peor colocada por el mero hecho de tener más casos de contagios y fallecidos. “No hay primera ni última. Castilla-La Mancha cumple el criterio, el nivel de contagio es bajo en todas ellas y precisamente Ciudad Real es la que más capacidad sanitaria tiene. Yo creo que tenemos que trabajar mucho más en la capacidad total de la región que en una provincia concreta”.
Las farmacias de la región dispensarán cinco millones de mascarillas a través de la tarjeta sanitaria
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido este miércoles un encuentro con los representantes de los colegios de farmacéuticos de la región. Entre otras cuestiones, se ha acordado el reparto de cinco millones de mascarillas quirúrgicas a través de las Oficinas de Farmacia por medio de la tarjeta sanitaria.
“Será igual que si retiraran un medicamento y se ofrecerán en bolsas de cinco unidades, como las que el Gobierno de Castilla-La Mancha está distribuyendo a través de Correos en todos los domicilios de la región”, ha detallado Fernández Sanz, explicando que el precio aproximado de cada bolsa rondará los dos euros.