La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha abrirá el proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2022-2023 el próximo mes de febrero. Este año lo hará primero para obtener plaza en un centro docente público o concertado en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. El plazo ordinario se extenderá entre el 7 y el 25 de febrero y para aquellas familias que lo necesiten habrá un plazo extraordinario a partir del 1 de junio
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha incidido en que el plazo se abre “exclusivamente” para estas tres etapas educativas.
El plazo para Bachillerato no arranca hasta abril
Las plazas para Formación Profesional no estarán disponibles hasta junio y las de Bachillerato en abril.
“En el caso de Bachillerato, la razón de retrasar el proceso ordinario es que a nivel nacional todavía no está lista la normativa que regula esta etapa educativa y que cambia al entrar en vigor la LOMLOE”, decía Rodríguez, en referencia a la nueva ley nacional de Educación que, entre otras cuestiones introduce el llamado ‘Bachillerato General’
Para el próximo curso, el número de vacantes ofertadas es de 92.363 plazas de las que 31.978 corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil, 31.241 a Primaria y 29.144 a Secundaria. La consejera ha explicado que las solicitudes deberán presentarse “preferentemente” de forma electrónica, con envío telemático de la solicitud a través de la plataforma Educamos Castilla-La Mancha.
Para aquellas familiar que no tengan claves de acceso a esta plataforma, Rodríguez ha explicado que “podrán pedirlas en los centros educativos”. Habrá información disponible de todo el proceso desde el lunes 31 de enero en el Portal de Educación de la región. Ese día se publicará la Resolución con todos los datos en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, así como una guía informativa que estará disponible en los centros educativos de la región y que se difundirá mediante una campaña en las redes sociales.
Rosa Ana Rodríguez ha resaltado que “cuando termine el proceso de solicitudes, las familias tendrán otras fechas destacadas en las que deben poner su atención”. Por un lado, la publicación de los baremos provisionales el 22 de abril, la adjudicación provisional de plazas el 25 de mayo y la adjudicación definitiva el 29 de junio.
Novedades en los criterios de admisión
Además, la consejera ha explicado que el nuevo decreto de admisión del alumnado, publicado el pasado 10 de enero, tras la entrada en vigor de la nueva ley educativa nacional, implica algunas modificaciones.
Una de ellas es que la relación de admitidos se publicará de forma distinta. Ya no se hará con el nombre y apellidos del alumno o alumna, sino que lo que aparecerá será el número de solicitud adjudicado a cada familia. El objetivo es garantizar la privacidad y también cumplir con la Ley de Protección de Datos.
Además, se añaden tres nuevos criterios al baremo y que recoge la LOMLOE: las familias monoparentales o monomarentales tendrán puntos adicionales, así como los alumnos nacidos de parto múltiple o bien que tengan la condición de víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
“Es algo que nos uniforma a todas las comunidades autónomas”, decía el viceconsejero de Educación, Amador Pastor. También será obligatorio que el alumno esté empadronado en el domicilio familiar alegado con uno de sus progenitores o tutores en la fecha de entrada de la solicitud.
“Quiero animar a las familias a participar en el proceso ordinario, que es el más garantista porque el extraordinario solo sirve para completar plazas vacantes”, decía Pastor, quien también ha aconsejado a las familias que “traten de cumplimentar las seis opciones que da el proceso de solicitud”.
Los equipos directivos y las delegaciones provinciales de Educación estarán disponibles para acompañar en el proceso.
¿Cómo se reparten los puntos en el baremo de adjudicación de plazas?
El baremo para adjudicar plazas determinad que si el alumno tiene hermanos o hermanas en el centro recibirá 10 puntos. Si tiene al padre, madre o a los tutores en el centro tendrá ocho puntos. Por la proximidad al domicilio, se recibirán diez puntos y ocho por proximidad al domicilio laboral.
Si el alumnos tiene una discapacidad del 33% recibirá tres puntos que serán dos si la discapacidad la tiene alguno de los padres y un punto si la tiene algún hermano o hermana.
Las familias numerosas de categoría general recibirán un punto y las de categoría especial, dos puntos.
Las familias monoparentales o monomarentales recibirán dos puntos, los mismos si se trata de alumnos nacidos en parto múltiple o si están en acogimiento familiar o son víctimas de violencia de género o de terrorismo. Finalmente, se otorgarán entre 0,5 y un punto en función de la renta per cápita familiar correspondiente a 2020.