Los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022 contemplan una inversión conjunta cercana a los 450 millones de euros para poner en marcha medidas incluidas en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, a través de la Estrategia Regional que el Ejecutivo autonómico espera aprobar este mismo año.
Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio. Es la primera de las comparecencias de los miembros del Ejecutivo regional para explicar las cuentas del próximo año, que se irán desgranando en el Parlamento hasta la semana que viene.
Martínez Guijarro ha recordado que la Ley de Despoblación cuenta con un enfoque “multisectorial y transversal” para una actuación integral en el medio rural que, por primera vez, utiliza la política fiscal con desgravaciones para los habitantes con residencia efectiva en las zonas afectadas por la despoblación.
De hecho, en estos 450 millones de euros, desglosados en diferentes secciones presupuestarias, están incluidos los casi 23 millones de euros que se estiman suponen las desgravaciones fiscales incorporadas en la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.
Martínez Guijarro se ha mostrado convencido de que la aplicación de estas ventajas fiscales será un modelo imitado en otros territorios igualmente afectados por la despoblación y ha avanzado que esta misma semana el Gobierno de Castilla-La Mancha expondrá dicha ley en sendas jornadas organizadas en Aragón y en Extremadura, a las que asiste como invitado.
Coordinación de los fondos europeos de recuperación
Como actividad destacada para el ejercicio 2022, Martínez Guijarro ha subrayado que la Vicepresidencia mantendrá la coordinación y seguimiento de actuaciones y proyectos puestos en marcha por la Administración regional para la efectividad de los fondos europeos de recuperación, Next Generation-UE, incluyendo las iniciativas propuestas para su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional, todo ello en el ámbito del Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’.