La Generalitat Valenciana ha presentado una propuesta de descentralización de instituciones del Estado que llevaría a Valencia Puertos del Estado; parte del Senado a Barcelona; la sede del Tribunal Constitucional a Cádiz; el Supremo a Castilla y León y el Tribunal de Cuentas a Aragón.
Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la clausura del seminario España Polifónica y Desconcentrada: Un País en Forma de Malla, en el que ha participado junto al ministro de Universidades, Joan Subirats. La propuesta valenciana nace del informe 'España Polifónica: Por un país en forma de malla' elaborado por la cátedra Prospect 2030.
La propuesta de desconcentración valenciana llevaría parte del Senado a Barcelona, la sede del Constitucional a Cádiz, el Supremo a Castilla y León, el Tribunal de Cuentas a Aragón, el Consejo de Estado a Castilla-la Mancha; el organismo autónomo de Parques Nacionales a Extremadura.
Puertos del Estado se trasladaría a Valencia; el Instituto Oceanográfico a Galicia; la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a Cataluña y la Agencia Estatal de Investigación a Euskadi. Asimismo se crearía un Museo-Red de El Prado y el Reina Sofía, con sedes en Murcia, Cantabria y Andalucía.