CCOO advierte: “Con las propuestas de la derecha hoy habría menos empleo y más empresas cerradas”

Comisiones Obreras ha valorado como “notable” el descenso del paro en el mes de septiembre, con más de 26.000 personas menos que en el mismo mes en 2020. Esto, señalan, es un “efecto de las políticas que se han puesto en marcha durante la pandemia, que han situado a las personas por encima de los intereses económicos”. También, por la campaña de la vendimia.

De este modo, han valorado la situación especialmente para quienes han podido encontrar un empleo. “Un descenso notable que tenemos muy claro que se debe a las políticas puestas en marcha durante la pandemia que han permitido que las empresas que estaban sin actividad pudieran estar en un estado de hibernación y que las personas que trabajaban en ellas pudieran mantener su empleo y además un nivel mínimo de ingresos gracias a los ERTE, además del avance notable de la vacunación”, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

“Es conveniente que recordemos esto porque es la prueba de que las decisiones políticas determinan nuestro presente y nuestro futuro y de que no existe una única forma de responder ante los acontecimientos previsibles o imprevistos como ha sido la pandemia”, ha recalcado Castellanos. El sindicato ha insistido en que hay ahora una “ideología” que pone a las personas “por encima de las mentiras” o de los “intereses de las grandes fortunas”; igualmente, han destacado el diálogo social que marca el camino “más favorable para las mayorías”. “La clase trabajadora, sí, pero también para las empresas y autónomos que no forman parte de la élite económica y que obviamente son la mayoría”.

De este modo, han señalado que ahora “tenemos el reto de trabajar para alcanzar objetivos de trabajo decente y de un sistema productivo que además de proveernos de los bienes y servicios que necesitamos, sea capaz de hacerlo desde la sostenibilidad”. “Las PYMES y los pequeños autónomos no estarían mejor sin un sistema público que provea infraestructuras, educación pública, sanidad o servicios sociales, porque, además de los beneficios directos que pueden recibir del sector público, las pequeñas empresas no deberían olvidar que pueden contar con personas formadas, sanas y con muchas de sus necesidades de cuidados cubiertas gracias a los servicios públicos”.