La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

CCOO: “En Castilla-La Mancha se han destruido 71.000 empleos en los últimos tres años”

En el trimestre en el que más pesa la 'estacionalidad' en la contratación y por tanto se reduce el desempleo, en Castilla-La Mancha el paro sólo ha bajado en 18.400 personas, lo que desde Comisiones Obreras han señalado un dato para “preocuparse”.

En palabras del secretario general del sindicato en la región, José Luis Gil, “el gobierno no puede sacar pecho con estos datos y engañar a la gente, porque es deshonesto y es pecado”, señalando también que existe “un abandono galopante por desesperanza de los servicios públicos de empleo”, lo que explica que el número de afiliados haya bajado.

“A este ritmo, tendremos que llegar a 2027 para tener los niveles de empleo que había en 2008. Los trabajadores y trabajadoras en general no perciben la tan manida recuperación económica, por tanto, es que no existe”.

La secretaria regional de empleo y migraciones, Lola Santillana, ha señalado que “en Castilla-La Mancha se sigue destruyendo empleo, hay menos población activa, hay una sangría de personas que se van fuera de nuestra región a otras comunidades y a otros países porque aquí no se les da oportunidad y no ven futuro”. También han apuntado que un 15% de hogares de la región tiene actualmente a todos sus miembros en el paro, lo que para Santillana es “una irresponsabilidad” por parte del gobierno de Cospedal, que no toma medidas para paliar este tipo de situaciones.

120.000 personas en Castilla-La Mancha llevan buscando trabajo más de dos años sin lograrlo, y con pocas expectativas. En el mes de junio se dieron de baja del servicio público de empleo 12.000 personas en la región. “La situación es crítica”, señalaba Gil.

Aunque ha habido un incremento notable en cotizantes a , desde CCOO se considera que eso no significa que se genere más empleo, sino que el que hay se reparte entre más gente, como muestra el hecho de que hayan aumentado los contratos por horas y las jornadas parciales. “Para un trabajo que antes se contrataba a una persona, ahora se contratan a dos o tres”.

“Hay menos salarios, más precariedad, menos derechos y peores condiciones laborales gracias a la reforma laboral del PP pensada para satisfacer a los empresarios”, señaló Lola Santillana.