El sindicato CCOO ha instado a la concesionaria del servicio de limpieza del nuevo Hospital universitario de Toledo a cumplir el acuerdo de subrogación de todo el personal del Complejo Hospitalario. Y es que, denuncian, “están empleando una nueva plantilla con menos derechos y salarios más bajos y dejando sin trabajo efectivo a la anterior”.
Tanto el sindicato como las trabajadoras afectadas anuncian que emprenderán movilizaciones para denunciar públicamente la situación y piden la intervención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Fue el pasado 10 de febrero, tras dos semanas de movilizaciones y en mediación previa a huelga, cuando la contrata del SESCAM que presta el servicio de limpieza de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle (FERROSER) suscribió ante el Jurado Arbitral el acuerdo planteado por CCOO para organizar el traslado de la plantilla al Nuevo Hospital Universitario de Toledo y facilitar la subrogación de todos los contratos.
A su vez, la UTE Operadora de NHUT se comprometió a garantizar que la empresa a la que encargara la limpieza del nuevo Hospital cumpliría ese acuerdo y se subrogaría “a todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo”. Son más de un centenar de personas, la mayoría mujeres.
Sin embargo, dice el sindicato, el nuevo Hospital está prestando ya buena parte de los servicios sanitarios que antes se ofrecían en los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle; “pero ni una sola de las trabajadoras de la limpieza de estos centros ha sido trasladada aún al nuevo hospital, cuyas crecientes necesidades de limpieza está atendiendo una nueva y también creciente plantilla, contratada por la propia UTE Operadora de NHUT con muchos menos derechos y salarios más bajos”.
“Hay ya cinco trabajadoras de la limpieza del Hospital Provincial que literalmente no tienen nada que limpiar durante toda su jornada laboral. Todos sus espacios de trabajo han sido trasladados al nuevo Hospital”. Una situación ante la que la asesoría jurídica de CCOO tramita las correspondientes denuncias.
En este mismo hospital Provincial y en el Hospital Virgen de la Salud, añaden, “otras muchas trabajadoras están viendo cómo cada día que pasa tienen menos tarea que hacer, porque los espacios, consultas y servicios que antes tenían que limpiar, ahora están vacíos. Han sido trasladados al nuevo Hospital”. Solamente el Hospital Virgen del Valle mantiene toda su actividad y todos sus servicios.
El lunes se inician movilizaciones
CCOO y las trabajadoras de la Limpieza afectadas por la actuación de la UTE Operadora NHUT iniciarán el próximo lunes movilizaciones para denunciar públicamente su situación y para exigir a la concesionaria del nuevo Hospital que cumpla el acuerdo que suscribió ante el jurado arbitral el 10 de febrero. También pedirán al SESCAM, “que intervenga y fuerce a esta concesionaria, propiedad ahora de diversos fondos extranjeros de inversión, a cumplir su compromiso, que es además una obligación legal”.