CCOO pide incluir criterios comunes en los convenios colectivos de Castilla-La Mancha para amortiguar el impacto COVID

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha va a plantear a las diferentes patronales, en los procesos de negociación colectiva, la incorporación en los convenios de sector de una serie de criterios comunes “para evitar que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras se vean afectadas como consecuencia de la pandemia”. 

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical del sindicato, Carolina Vidal, explica que la propuesta se llevará a todas las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos sectoriales, para que estos criterios “sean la columna vertebral de la negociación colectiva” en nuestra comunidad autónoma. Negociación colectiva que para el sindicato es “una herramienta clave para una salida justa de la crisis”. 

Talleres para los responsables de la negociación colectiva

CCOO de Castilla-La Mancha está impartiendo talleres formativos on-line con el título 'Puntos clave y estrategias para la negociación colectiva' dirigidos a las y los responsables de la negociación colectiva del sindicato en la región.

Ayer tuvo lugar la jornada formativa con las personas encargadas de la negociación en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, hoy con quienes lo hacen en Guadalajara y Toledo y el próximo 18 de noviembre en Albacete.  

En estos talleres se están definiendo estos criterios comunes que el sindicato quiere incluir en los convenios colectivos sectoriales, que en unos casos tendrán que ver sobre temas estructurales de cada sector y en otros sobre cuestiones que han sobrevenido con la pandemia, pero que han venido para quedarse. 

Regular el teletrabajo y la conciliación a través de la negociación colectiva

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO en la región insiste en “la necesidad de que en la negociación colectiva se regulen las condiciones laborales de quienes trabajen a distancia”. Una modalidad de trabajo cuya implantación se ha acelerado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia y que en ningún caso puede suponer para el trabajador o trabajadora un perjuicio en sus condiciones laborales. 

Asimismo, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, -atendiendo a las medidas que se han implementado y a las modificaciones en la normativa laboral que en los últimos meses se han aprobado en esta dirección-, CCOO pide incluir en todos los convenios colectivos el derecho de los trabajadores y trabajadoras a adaptar el horario de trabajo para conciliar sus tareas profesionales con las familiares, sin que para ello tengan que acogerse a una reducción de jornada laboral. 

“También la negociación colectiva es un instrumento para combatir la precariedad laboral y para dar estabilidad en el empleo”, apuntan, y por eso el sindicato propone que en los convenios colectivos se incorporen cláusulas que limiten el uso que se hace por parte de las empresas de la contratación temporal, estableciendo limitaciones al encadenamiento de contratos de este tipo. 

“La llegada de la digitalización y la tecnología a los puestos de trabajo tiene que suponer una oportunidad para los trabajadores y trabajadoras, una mejora para sus condiciones laborales y un mejor y mayor reparto de la riqueza”, señalan. El proceso de digitalización incide en el mundo del trabajo y en el modelo de relaciones laborales, planteando nuevos retos para la acción sindical y para la negociación colectiva.La digitalización no solo puede redundar en una mejora de la competitividad de las empresas, sino que tiene que producirse un reparto social y una transición justa”. 

Por último, Vidal hace hincapié en que CCOO aboga por “una negociación colectiva participada por todos los trabajadores y trabajadoras de la región”, remarcando que el sindicato “va a llevar estas plataformas reivindicativas, con estos criterios comunes, hasta la última empresa del último rincón de la región, para que lleguen a todas las plantillas de todos los centros de trabajo y sean compartidas con todos los trabajadores y trabajadoras”.