CCOO y UGT piden subir los sueldos para que el alza de los precios no “descargue” entre las personas trabajadoras

CCOO Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para que “no obstaculicen la renovación de los convenios colectivos expirados y para que se acuerden en los mismos políticas salariales que eviten que los costes y los efectos de las coyunturas económicas negativas se sigan descargando sobre la clase trabajadora”. “La capacidad de consumo de la población asalariada depende en gran medida la consolidación de una recuperación económica que se presenta cada día más incierta”, recalcan desde la organización.

La secretaria regional de Acción Sindical, Nunzia Castelli, apunta que considerando solo los últimos 3 años (2019-2021), el IPC acumulado alcanzó el 7,27%, mientras las subidas salariales se situaron en torno a un 4,7%, con “la consecuencia de una pérdida de poder adquisitivo de más de 2 puntos y medio”. “En un escenario político y económico cada vez más incierto, la recuperación de las cláusulas de revisión salarial se configura para el sindicato como una prioridad absoluta de la acción sindical, también considerando que vivimos en una región que se caracteriza justamente por los bajos salarios”.

Castelli ha señalado que solo dos de los convenios colectivos sectoriales vigentes en 2022 han conseguido reintroducir estas cláusulas, las cuales implican que los salarios se revisen anualmente en consonancia con el IPC final del año, permitiendo así que los ingresos de las personas trabajadoras crezcan al mismo ritmo que los precios.

“Imprescindible” subir los salarios

Por su parte, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha lamentado que la región sea la comunidad más inflacionista “con bastante diferencia”, al tiempo que ha alertado de que esta subida pone en peligro a las economías familiares, no solo a las vulnerables. Por ello, ha dicho es que “imprescindible” aumentar los salarios.

“Desde UGT Castilla-La Mancha mostramos nuestra profunda preocupación por estos datos. Fundamentalmente por cómo pueden afectar no sólo a los colectivos más vulnerables, que se encuentran en una situación crítica, sino a la clase media de nuestra región. Esta subida de precios pone en peligro a las economías familiares que antes podían vivir con tranquilidad”, resaltó. Por eso, exigen que se adopte una estrategia frente a la fuerte dependencia del gas ruso, para que la “pobreza energética no alcance cifras desorbitadas”.

“En Castilla-La Mancha un 40% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 30 % roza el riesgo de pobreza y exclusión social. Es urgente que las personas dejen de perder poder adquisitivo”, ha apuntado. Para ello, ha tildado de “fundamental” que los convenios incorporen aumentos salariales por encima de la previsión de inflación y que introduzcan, a su vez, cláusulas de revisión salarial que vinculen las retribuciones al IPC y que eviten, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo en caso de que el nivel de precios se incremente más de lo establecido en convenio.