La Plataforma Refugiados Ciudad Real celebra este sábado, 9 de junio, la jornada: ‘Encuentro Ciudad Refugio. Formación para Redes de Solidaridad Ciudadana’. Un acto al que está previsto que asistan numerosos colectivos ciudadanos, además de refugiados, y en el que se partirá de la “ya exitosa” experiencia que funciona en Leganés (Madrid). De hecho la jornada contará con un voluntario de la red de Leganés que explicará la forma de organización y de trabajo para garantizar el éxito.
“Queremos constituir esta red ciudadana para, más allá de las entidades que trabajan con ellos en todos los trámites administrativos, dar respuesta a necesidades que puedan surgir de emergencia como ropa o alimentos, por poner un ejemplo, hasta otro tipo de necesidades más vinculadas al desarrollo de la persona como es el acompañamiento que palie la soledad de quien no tiene una red familiar ni de amigos”, explica Celia Naharro, miembro de la Plataforma en declaraciones a Europa Press .
El encuentro nace de una reunión previa celebrada el pasado mes de mayo y en la que participaron, entre otros colectivos, la Alianza Local Contra la Pobreza, EAPN, Solman, CEPAIM, Cruz Roja, Maternando Indomeni, la asociación de ayuda al pueblo saharaui Madraza, HOAC, Pacifistas Ciudad Real, Ganemos o la Delegación de Migraciones del Obispado de Ciudad Real, además de ciudadanos a título particular.
“Vimos que existía un gran desconocimiento en la población sobre cómo se trataba, por ejemplo, el tema de los solicitantes de protección internacional. Por ello hemos decidido hacer una pequeña formación, una charla-taller, para dar unos puntos básicos para explicar en qué consiste ser solicitante y además ver como se puede trabajar con estas personas”, explica Rosa María Casero Burgos, trabajadora social y miembro de la Plataforma y de CEPAIM.
Esta jornada no solo va dirigida a gente de Ciudad Real sino también a los propios solicitantes de protección internacional, “son el punto fuerte del reencuentro”. “Normalmente cuando una persona de un tercer país demanda ser solicitante de protección internacional es porque en su país o es perseguido o ha tenido algún problema. Es entonces cuando solicitan protección internacional, y mientras son solicitantes puede ser el propio Estado los que los acoja o las organizaciones hasta que se de una resolución ya sea positiva o negativa”, señala Rosa.
A pesar de que se han dado más charlas sobre refugiados está es diferente porque se va a hablar del trabajo que hacen las organizaciones no gubernamentales y se va a hablar con personas que son solicitantes de protección internacional. “Ellas mismas contarán cómo lo han hecho, no el por qué porque eso es privado, y aparte vendrá un grupo de Leganés que se dedica de forma más informal a ayudar a estas personas”, asegura Rosa, miembro de la Plataforma.
Esta jornada contará con dos talleres, uno de ellos estará centrado en la creación de esa red ciudadana con los refugiados y el segundo abordará las acciones de sensibilización que se van a llevar a cabo desde la Plataforma, “ya que es fundamental que este trabajo no se quede entre quienes ya estamos concienciados, sino que llegue a la ciudadanía en general”, explica Celia Naharro, miembro de la Plataforma en declaraciones a Europa Press . La jornada se celebrará desde las 09.30 horas en el Museo López-Villaseñor.