Ciudad Real sella su compromiso con el ‘empleo verde’

“Es un proyecto muy interesante porque el futuro de las industrias pasa por la economía verde”. Son las palabras del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, en referencia a las ‘Rutas Medioambientales Sostenibles y Accesibles Empleaverde Mejora’, un proyecto al que se ha sumado el consistorio ciudadrealeño puesto en marcha por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) del Ayuntamiento y también concejal, José Luis Herrera, se han reunido con Marina Martín, la directora de la Fundación Pública El Legado Andalusí, para conocer más detalles sobre el proyecto. “Se trata de acciones formativas y de asesoramiento dirigidas a al menos cuarenta personas trabajadoras de los sectores medioambiental y turístico para mejorar su situación en el mercado laboral”, explica Herrera.

“Lo que buscamos es que en la provincia de Ciudad Real haya trabajadores que tengan cualificación en temas medioambientales y turísticos”, asegura el concejal. “De este modo, se refuerza la ampliación de estas rutas desarrollando un modelo sostenible a través de la sensibilización, asesoramiento y formación de personas trabajadoras de entidades privadas y públicas en los ámbitos del turismo y el medio ambiente”.

Las acciones que ahora se inician son específicas de apoyo a personas trabajadoras y encaminadas a mejorar su situación en el mercado laboral mediante el asesoramiento que tendrá lugar en jornadas presenciales de ocho horas de duración y asesoramiento a distancia de 50 horas. “El hecho de que en Ciudad Real empecemos a formar a trabajadores en dichas tecnologías les da un punto de salida más importante porque van a tener una certificación profesional acreditada, que es lo que estamos”.

En principio las acciones formativas van dirigidas a personas que trabajan en los sectores turístico o medioambiental, “aunque ampliaremos dependiendo de las personas que se vayan apuntado”. El proyecto ha sido concedido a la Fundación Pública El Legado Andalusí cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y gestionado por la Fundación Biodiversidad. 

“Este tipo de formación en Castilla-La Mancha no se está dando y por eso las administración públicas estamos en la obligación de trabajar en este sentido”, asegura José Luis Herrera. Para el concejal, la economía verde, “es la economía del futuro” y prácticamente todas las empresas en unos años tendrán que acreditar este tipo de actuación medioambiental. “Ciudad Real es una provincia que tiene dos parques nacionales, un montón de parques naturales, y formar a personas para crear rutas medioambientales es fundamental porque el turismo de interior en la provincia es fantástico”.

La formación no solo es para empresas sostenibles medioambientalmente, también es para guías turísticos que quieran iniciar rutas sostenibles en sitios donde habitualmente el turismo puede hacer daño, pero con esta formación evitarán que el turismo sea perjudicial para el medio ambiente. En este proyecto, actúan como colaboradores la Diputación Provincial de Cáceres y IMPEFE de Ciudad Real, gracias a lo cual el área de acción se amplía a tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El Legado Andalusí

El Legado Andalusí es una Fundación Pública de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Cultura, que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas. Las actividades de la Fundación se articulan en torno a la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de al-Andalus, y del papel que Andalucía y España han jugado a lo largo de la historia tanto como puente cultural entre Oriente y Occidente como en las relaciones con los países del mundo árabe, mediterráneo e iberoamericano.