Ciudadanos pide destinar 90 millones más a los conciertos privados de educación infantil durante 2023

Ciudadanos pide destinar 90 millones de euros más a los conciertos privados de educación infantil durante 2023. Así lo señala e dos enmiendas presentadas a los presupuestos regionales para 2023. Lo justifican explicando que llegar a un total de 158 millones de euros para los conciertos educativos permitirá “lograr el objetivo de la universalización de la educación infantil a partir de la iniciativa privada”.

158 millones es ahora mismo el doble de lo que se pretende dedicar a este fin en los presupuestos, según se señala en las enmiendas. Para llegar al total de 90 millones, piden no dedicar 500.000 euros en transferencias corrientes al Ente Público de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha; tampoco dedicar otros 500.000 euros al pago de arrendamientos y cánones por parte de la secretaría general de la consejería de Educación, Cultura y Deportes. Otros 200.000 euros se dejarían de dedicar a comunicaciones postales en la misma secretaría general.

También piden dedicar 150.00 euros menos a la divulgación y campañas institucionales en la misma secretaría general, y también 600.000 euros que se destinarían a estudios y trabajos técnicos “realizados por otras empresas y profesionales”. El partido pide sustraer más de 5 millones de euros de euros también de reuniones, conferencias y cursos englobados en el apartado de formación para el profesorado e innovación educativa. 

23 millones que se destinarían a préstamos

Otros 16 millones de euros se derivarían del programa de inversiones nuevas en educación infantil y primaria dedicada a otros entes públicos. Un millón y medio vendría de un apartado de mobiliario y enseres del programa de Educación Secundaria, F.P y Educación de Régimen Especial. Igualmente, se pide sustraer de este mismo programa otros 4 millones de euros, destinados a edificios y otras construcciones. 

Otros 10 millones de euros vendrían de equipos de información y ocho millones de lo destinado en trasferencias de capital destinado a corporaciones locales. También piden destinar más de 23 millones de euros en amortización de préstamos, y otros 20 millones destinados a nuevos equipos para proceso de información de la secretaría general de Educación, Cultura y Deportes.

Cuatro millones más para los Centros de la Mujer

El partido pide también destinaro más de cuatro millones de euros más al Instituto de la Mujer, para crear 87 puestos de trabajadores y trabajadoras sociales que sean destinadas a los 87 Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha. Para ello, piden destinar dinero dedicado a altos cargos y personal eventual y reduciendo “mínimamente” la aportación al Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Ciudadanos también ha presentado una enmienda que quiere destinar quince millones de euros a la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario y no estatutario del SESCAM. Otros quince millones se quieren dedicar a aumentar la partida de de gratuidad de materiales educativos, “en desarrollo de la Ley a presentar por Ciudadanos para la consecución de la misma”.