Ciudadanos se plantea no apoyar la lista más votada en las Diputaciones de Toledo y Guadalajara

Ciudadanos presume de la importancia de su papel en tres diputaciones provinciales: Albacete, Guadalajara y Toledo. Son estas dos últimas instituciones las que todavía se encuentran en negociaciones y la formación asegura que es porque dependen de su decisión. El plazo que se han puesto para confirmar a quien darán su voto es la próxima semana y para ello han instaurado un Comité de Pactos, que recibe actualmente los informes de los concejales que Ciudadanos ha conseguido en ambas provincias. 

A pesar de que el partido político ha anunciado en reiteradas ocasiones que apoyarán las listas más votadas en las instituciones donde tengan poder de decisión, en las Diputaciones de Guadalajara y Toledo no han descartado apoyar al PSOE en vez de al Partido Popular, a pesar de que la última ha sido la formación con más votos en ambos casos. En ambos casos, un acuerdo entre los socialistas, Ganemos o Ahora y Ciudadanos arrebataría las instituciones al Partido Popular.

Antes de tomar cualquier decisión, Ciudadanos ha señalado que estudiará las propuestas del PP y del PSOE. López ha señalado también que no esperará hasta la “última hora” para comunicar su postura final y que prevé que la tendrán ya la próxima semana. El decálogo de condiciones de la formación es clave para entrar en negociaciones con la formación, si bien la formación ha sido flexible ya en algunos casos. López ha señalado que “es un tema complicado y difícil. La abstención de Ciudadanos daría estos gobiernos al PP, pero estamos valorando dar un voto favorable a otros partidos que ahora no están gobernando”.

Por su parte, Emiliano García-Page ha asegurado que su formación “tenderá puentes” hacia Ciudadanos, sobre todo al considerar que la formación ha sido una de las víctimas de la “ley electoral de Cospedal”, al no haber conseguido un diputado a pesar de acercarse a los cien mil votos en los últimos comicios. García-Page ha valorado también que el apoyo que la formación naranja recibió demuestra que tienen el “suficiente fondo político” para entrar en conversaciones para “trazar las nuevas reglas del juego”.