El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, Ángel Mariscal, calcula en un 30% los sobrecostes derivados de mantener servicios y equipamientos -según un estudio de 2017 y 2018- de ahí que vayan a “hacer un lobby” para demostrar al Gobierno central que necesitan “un poco más de financiación”. Un mensaje que ya lanzaron en términos similares en el año 2016 (en aquel momento lo hizo la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en su turno de presidencia del Grupo)
Mariscal lo apuntaba en la ciudad tinerfeña de La Laguna, sede de la celebración de las jornadas 'Uso y gestión del paisaje urbano histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial', que organizan conjuntamente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento lagunero.
En Castilla-La Mancha, tanto Cuenca como Toledo forman parte de este grupo de ciudades. Ángel Mariscal ha incidido en que “es necesario que todas las administraciones tengan conocimiento de estas dificultades”.
Durante dos días, diversos expertos en Urbanismo y Patrimonio Histórico abordan el estudio y la problemática que significa el uso y la calidad de los espacios, el impacto de las infraestructuras urbanas en el patrimonio y la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas.
Además, trabajan en diversos casos prácticos de gestión en los ámbitos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los procesos de reurbanización y peatonalización, experiencias sobre iluminación ornamental de monumentos, el soterramiento de los cableados, los servicios de higiene urbana o la problemática relacionada con la gestión del subsuelo y los servicios.
Mariscal, acompañado del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el alcalde de Ibiza y presidente de la comisión Ciudad y Patrimonio del Grupo, Rafael Ruiz y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, informaron además de los acuerdos de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, en la que se habló de los acuerdos con Turespaña, Paradores Nacionales, Iberia, por primera vez con Renfe, así como la presencia del Grupo en la feria turística Fitur, donde se celebrará una asamblea de alcaldes.
Además, se abordó trabajar en un nuevo reglamento de régimen económico y una modificación de los estatutos para adaptarlos al lenguaje no sexista y las nuevas circunstancias de las ciudades.
Asimismo, se informó de que el Grupo maneja un presupuesto de un millón de euros, de los que el 50% se dedica a promoción turística y cultural, el 25% a actividades de educación y cultural y el otro 25% a actividades de patrimonio y formación.
Aparte de la financiación, otro de los retos será la comercialización común para la oferta cultural y se considera que es el año ideal para adaptar las ciudades históricas a las nuevas tecnologías, como destino turístico inteligente.