La semana pasada el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) Miguel Antolín y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y candidato del PP a la alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, presentaban junto al alcalde de Talavera un “Concurso internacional de ideas y proyectos para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche” en esa localidad. El presupuesto del concurso, que aporta en exclusiva la CHT, asciende a 700.000 euros, incluyendo los premios y los honorarios de redacción del proyecto por los autores de la idea ganadora.
La iniciativa ha sido duramente criticada por “electoralista” desde la oposición municipal de Talavera, formada por PSOE e Izquierda Unida, que fueron excluidos del acto de presentación. Además apuntan que el presupuesto es desproporcionado y recuerdan que existe ya un anteproyecto redactado por encargo del anterior gobierno municipal del PSOE, con un coste de 38.881 euros y que corrió a cargo del prestigioso estudio de arquitectos Burgos y Garrido, especializado en esta materia. Este anteproyecto de “Ordenación e integración de las riberas de los ríos Tajo y Alberche en Talavera”, cuyas líneas básicas se pueden consultar en la web del citado estudio de arquitectura, fue el resultado de una idea lanzada al Ayuntamiento en 2011 desde la Plataforma ciudadana de defensa de ambos ríos, que ahora también se ha unido a la crítica del nuevo anuncio y ha pedido a la CHT recuperar el anteproyecto y hacer sus propuestas realidad, sin perder de vista que, según indican, ningún proyecto será exitoso mientras no se garantice un caudal circulante aceptable a su paso por la ciudad.
Dos millones gastados ya en otro concurso similar
Dos millones gastados ya en otro concurso similarLa desconfianza suscitada por esta presentación de un costoso concurso para elaborar un proyecto que quizá ya exista, a tres meses de las elecciones, se refuerza por el hecho de que la propia CHT mantiene paralizado el resultado de otro concurso similar realizado en 2009 y que afectaba al Tajo en la ciudad de Toledo. Lo último que se supo del proyecto de “Integración del río Tajo en la ciudad de Toledo”, redactado por el equipo ganador, que fue también el citado estudio de Burgos y Garrido, es que se sometía a información pública hace justo ahora un año sin que se haya modificado ese estatus desde el 20 de febrero de 2014 en la web de la CHT.
Los redactores recibieron un premio de 180.000 euros y un contrato para la redacción del Proyecto Básico por 1.659.180 euros, a lo que hay que sumar otro contrato de “seguimiento y control de la redacción” del mismo a la consultora Delfos Proyectos S.L. por 68.623,25 euros más. Es decir, casi dos millones de euros de coste por ahora a cargo de la CHT.
Lo que se sometió a información pública por lo tanto fue el Proyecto Básico y tras resolverse las posibles alegaciones, la CHT debería encargar nuevos proyectos de ejecución y obtener del Ministerio la Declaración de Impacto Ambiental favorable. Sin embargo no se ha publicado licitación alguna en el Perfil de Contratante de la CHT en ese sentido, ni se conoce que se haya continuado el trámite ambiental.
Presupuesto de 90 millones
Presupuesto de 90 millonesEl presupuesto total previsto de las obras ascendía a la cantidad de 90.648.611,94 euros, IVA incluido, pero, tal como se indica por la propia CHT, es susceptible de ser dividido en “lotes”, posibilitando el desglose en unidades de actuación que se contratarían independientemente.
Aquel anuncio de información pública de hace un año, y que se subrayara la posible división en lotes, hizo suponer que el propósito de la CHT era realizar alguna de las actuaciones más asequibles a corto plazo y dejar el grueso para su ejecución gradual futura, por razones presupuestarias y para evitar el rechazo social que empezó a suscitar el proyecto por su elevado coste.
Entre las propuestas destacaba la creación de un parque fluvial metropolitano en las vegas de aguas arriba y aguas abajo de la ciudad histórica, la adecuación de caminos a lo largo del valle del Tajo, la consolidación de obras hidráulicas históricas, construcción de pasarelas vinculadas a ellas, la creación de un gran “salón fluvial” en el entorno de la conocida barca de pasaje, y la recuperación de laderas y miraderos. También se preveía la construcción de un funicular que uniese la ciudad con el río desde el Paseo del Tránsito, junto a la Casa Museo del Greco, salvando 50 metros de desnivel, presupuestado en 2,5 millones. Finalmente se renunció a realizar un nuevo cruce del río en la zona del Castillo de San Servando, junto a la Academia Militar, mediante un funicular colgado, que fue una de las propuestas más llamativas del proyecto que ganó el concurso.